spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

ENTREVISTA: Nidia Díaz sostiene que Nayib Bukele fomenta “intolerancia” y “violencia”

Nidia Díaz, nos amplía detalles sobre el atentado que recibieron miembros de su partido, el pasado domingo. Y nos da sus valoraciones sobre las condiciones del gobierno del presidente Bukele

spot_imgspot_img

El pasado domingo 31 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR), identificó a tres de los sospechosos de perpetrar un atentado en contra de la vida de militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Representantes del partido político, servidores públicos y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sentaron posición en contra del suceso.

La diputada propietaria del FMLN, Nidia Díaz, nos amplía algunos detalles del incidente. Además, nos comparte sus valoraciones y opiniones sobre las condiciones del Estado, en el gobierno del presidente Bukele

https://www.youtube.com/embed/ZoIUKYJTzu0

Define  al atentado como un Acto “Terrorista”

El día domingo se llevó a cabo un atentado en contra de militantes y simpatizantes del partido FMLN. Varios de los representantes del partido, municipales del partido ARENA, e incluso el señor presidente, Nayib Bukele se manifestaron en contra de lo sucedido.

Tuve la oportunidad de recibir el testimonio de una de las personas que iban a bordo de la caravana, pero de una manera muy escueta. De hecho, él venía de reunirse con usted. Me gustaría que usted nos comparta mayores detalles, a ContraPunto, de qué fue lo que sucedió la noche del domingo.

¡Si! Nosotros condenamos éste acto terrorista que sorprendió al cabezal de la caravana, que era un camioncito lleno de militantes, y con pancartas de los veinticuatro candidatos… llevamos sonidos.

Ese era el que iba encabezando la caravana, que se desplazó por todo el Distrito Dos, y llegó a concluir al redondel de la Constitución. Ahí empezamos otra actividad de banderas, y teníamos música, e inclusive finalizó con cohetes. Y el candidato, a alcalde, dio un mensaje a la militancia.

Terminábamos la quinta caravana que hemos hecho estos días en San Salvador. Pero ahora con los del Distrito Dos. Y, bueno… de ahí hablé yo como candidata, también, porque andábamos unos candidatos a diputados. Cuando estábamos ahí, estaban pasando algunos carros, insultándonos. Inclusive, uno azul nos tiró bolsas de agua. Otro sólo eran palabras soeces.

Cuando yo me desplacé, agarré la ruta del oriente, buscando para el Hospital Bloom (…). Vi que un taxi había andado insultando, con cuatro tipos adentro. Se parqueó, y viró para arriba, como que alguno otro venía.

 A las 06:25 (PM), que fue el hecho, en el Centro (Histórico de San Salvador), cerca de nuestro local central del departamento de San Salvador, de la Directiva Municipal  de El Salvador, aquí por la Cornocopia… en ese alrededor, un tipo se atravesó un carro, y se bajaron tres, armados. Dos de ellos, dicen los testimonios, dispararon a asalto, porque levantaron las carpas, donde estaba toda la gente; y empezaron a disparar, hasta descargar la pistola.

Eso provocó cinco heridos. Y dos de ellos ya murieron en el Hospital; y, pues otros siguen mal…. Y, también, la crisis de todo el mundo, de lo que menos se esperaban, pues.

Algunos titulares de su partido dijeron que las personas que atentaron contra sus integrantes, lo hicieron por cuestiones… partidarias… con alevosía. Y todo eso, después de hacer sus actividades (pre-electorales).

Sí, fue con toda alevosía: Iba plenamente identificado el carríto con las banderas del Frente. Venía de una actividad pacifica, que permite el marco de la pandemia.

Ya no podíamos hacer esas concentraciones, y todas esas modalidades que nos inventamos, de tener presencia, de los colores, y de todo lo de la campaña. Estábamos a 28 días (…) del día de las elecciones, ayer domingo. Y, entonces, el entusiasmo va dándose, pues.

Y, pues, nosotros … yo, particularmente, condeno esa acción, producto de haber fomentado, a 29 años de los Acuerdos de Paz, intolerancia, odio, violencia por parte del actual Gobierno de El Salvador, que desconoce la lucha de un pueblo, que desconoce los Acuerdos de Paz, de tanto sacrificio; y que desconoce lo que se ha impulsado. No lo reconoce, dice que es falsa; no por ignorancia, sino, sencillamente, por una posición que él tiene de que la historia se comienza a construir.

Y con las declaraciones del vicepresidente, ayer en la tarde, en un espacio de la Globo, dijo que la guerra nueva había comenzado. Nadie vio la hora en que estábamos en medio de una guerra. Y el tipo ese (Félix Ulloa) viene a hablar. Y mas adelante habla que va a cambiar de leyes, de magistrados, cuando tenga mas diputados, este Félix.

Entonces, este clima, ¿quién lo ha suscitado ?. Nosotros no lo hemos suscitado. Es el presidente, como representante del Estado Salvadoreño. 

Y la Constitucion, en las competencias que tiene que ver con el presidente, habla de que (…) en el articulo 168, numeral 3 dice: 

Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República, procurar la armonía social, y conservar la paz, y la tranquilidad interior, y la seguridad de la persona humana, como miembro de la sociedad”.

Él no esta cumpliendo con este articulo, 168, numeral 3. Sino que, al contrario, fomenta el odio, la no armonía. Entonces, eso es lo que nosotros le decimos que él, en vez de contribuir a mantener la paz, la tranquilidad, el sistema de libertades…. lo que está haciendo es todo lo contrario: generar odio, violencia; generar intolerancia.

Y aquí se luchó tanto y tanto, por este espacio de libertades, y nadie dice que se resolvió todo. Simplemente, hicimos una lucha, para tener una plataforma de democrática, que se basa en la Constitución, para que usted, yo, todos, nos podamos expresar libremente, proponer, y que cada quién gane una correlación, pues… la gente elige. Eligieron veinte años a ARENA, cuatro periodos; al Frente, dos periodos. Ahora se ha hecho un periodo con Bukele.

Ahí se va a llegar su tiempo, en el que lo va a evaluar el pueblo; y, si seguirá o no seguirá, será decisión del pueblo. Y eso es lo que hay que respetar; pero no venir a imponer una situación de no contribuir al respeto, a la diversidad de pensamiento; a la diversidad, a la pluralidad… porque somos así, en éste país.

Y si quiere cambiar y volver un totalitarismo, pues que cambie la Constitución, pero que lo haga pacíficamente. Pero no a puro puño; o no quiera imponer sus candidaturas de todos sus diputados, que le van a obedecer, ciegamente, como lo ha querido hacer en esta Asamblea (Legislativa).

Por eso nos metió, y ya va a cumplir un año, al ejercito y al golpe que nos dio el 9 de febrero, porque no le obedecíamos lo que él quería hacer, porque somos órganos independientes: A él lo elige el pueblo, a nosotros nos elige el pueblo. Cada uno, aquí, tiene su competencia.

Pero, ahora él quiere llevar todo el congreso, con gente que le diga sí a todo lo que él dice.

Pronto serán las Elecciones a Diputaciones y Municipalidades. ¿Qué les preocupa a ustedes que Nayib Bukele llegue a hacer, si los partidos Nuevas Ideas y Gana llegan a ser mayoría en la aritmética legislativa?

Darle un rol político a la Fuerza Armada, cuando es obediente por reforma constitucional, en base a lucha. Ya el ejercito no puede capturar personas, sólo por la libertad de expresión. Porque la gente, ni siquiera la estampa de San Romero la podía tener, porque era atentar contra el orden establecido. Venimos de esos tiempos: la intolerancia, la falta de libertad de la gente. Ejercer derecho de tener lectura común con qué leer, todo eso era proscrito.

Con que se proscribió el libro Nunca Estuve Sola, que la UCA (Universidad Centro Americana, José Simeón Cañas) editó y lo vendía. A aquel que lo estaba leyendo, lo llevaban preso.

Venimos de esos tiempos, de intolerancia, y de odio. Y ahora quieren volver a repetir eso.

Aquí hay libertad hasta para que hayan troles, y lo insulten a uno; para que le griten en la calle, y nada pasa. Pero es el sistema, pues, que funciona; ya él le funcionó llevándolo a la presidencia, y haciéndolo ejercer de una forma no transparente.

Pero, cuando uno llega, y quiere poner controles, que nos compete por Constitución a nosotros, ya empieza él (Nayib Bukele):  “¡Ah !. No les obedezco ”.

Y él ha dicho, y no nos vamos a olvidar, que si tuviera más poder, mandaría a fusilar a los magistrados. Y ayer, su vicepresidente amenazó con destituir a los miembros de la Sala (de lo Constitucional)… que había que revisarla, con precisión.

Entonces, el pueblo va a decidir si quiere seguir recibiendo medicina más amarga de la que él prometió. Porque él lo que prometió es: “Va a haber medicina amarga”.

Además de la libertad de expresión, hay otras organizaciones que han hecho un recuento de agresiones a periodistas, y dicen que el gobierno del presidente ha sido el responsable. Además, algunos datos hablan de la falta del derecho a la información pública ¿ Qué valora usted ?

Trajimos a todos funcionarios, y muchas recomendaciones. También tenemos en estudio la Ley de Protección a los Periodistas, que la queremos sacar antes que finalice abril.

Si aquí va a pasar, que lo va a revertir él, porque él veta, observa todo lo que aquí se hace, como producto colectivo… entonces ya es cosa de él, y se va a tener que seguir luchando.

La cuestión es que, varias de las agresiones se refieren al no acceso a la información pública; y otras de las cuestiones están relacionadas con el bloqueo de cuentas oficiales, en dónde daban declaraciones oficiales, competentes en una posición del presidente de la república, y de personas que estaban presidiendo un órgano de Estado, en específico. Entonces, este bloqueo de acceso a la información pública se dio. ¿Qué opinión me puede dar, al respecto ?.

Él no está de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, que se impulsó en los gobiernos del Frente, y que se creó el instituto…. y cambia el reglamento.

Afortunadamente, han bloqueado eso los de la Sala, que no pueden contradecir el reglamento a la ley, ni a la Constitución. Es igual que la Ley LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública): No está de acuerdo con lo que dice la Constitución, ni con la ley, y cambia el reglamento.

Cuando tenga el poder que piensa tener, y que si el pueblo se lo da lo va a tener, entonces va a cambiar todo eso; y lo va a adecuar a no tener acceso a la información real; cuando era un derecho ya ganado, como tal.

En algunas declaraciones a la prensa, miembros del FMLN han responsabilizado al presidente Nayib Bukele de motivar acciones de violencia. ¿De qué lo responsabilizan?.

La intolerancia que genera la violencia, que genera el odio. ¿Me entiende?. A él lo responsabilizamos como máxima expresión del Estado.

Cuando uno habla de quién es el que representa al Estado, es el presidente. A él lo responsabilizamos … de incitación al odio. ¿Me entiende ?. A la no tolerancia de que un partido ande haciendo su propaganda; y vienen y le metan balas. Pero, si él fuera, de otra forma, en su expresión, no sucederían esas cosas.

Sin embargo se trataba de aficionados de un partido de fútbol …

¿Quién dice que eran aficionados?

Decían que venían identificados.

Yo puedo ponerme una camiseta… Pero yo no andaba de camiseta, para pelearnos con el otro, a nivel de fútbol. Ellos veían bien las banderas del Frente. Y veían bien los pendones, con esos candidatos, a los lados del camión.

¡Claro!. Pero me refiero a que los que atentaron en contra venían así .. más o menos vestidos de esa manera.

Sí, los sicariatos si visten así, y hasta se disfrazan. Los sicariatos son los contratados, también, para asesinar gente. Y el tipo que fue capturado, tiene una metralleta, siempre, en su carro… ayer salió en todas las redes… que él sí le apuesta a la violencia, como tal.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias