Cerca d 167.000 agricultores que habitan en zonas que conforman el corredor seco salvadoreño recibieron, este lunes, paquetes agrícolas para la siembra postrera que les garanticen a las familias el abastecimiento de granos básicos.
Los beneficiarios son, según Casa presidencial (CAPRES), aquellos que cultivan parcelas no mayores a tres manzanas y son habitantes de los municipios de El Rosario, Zacatecoluca, San Ildefonso, San Vicente, Tecoluca, Verapaz y San Esteban Catarina, todos forman parte del corredor seco.
“Este año estamos entregando 410 mil paquetes de semillas de maíz y fertilizantes para obtener buenas cosechas, con una inversión de más de 17 millones de dólares, suficiente semilla para la siembra de 400 mil manzanas”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien presidió el acto oficial de entrega en la Tercera Brigada de Infantería, en la ciudad de San Miguel.
CAPRES afirma que cada paquete contiene 22 libras de semilla certificada de maíz y 100 libras de fertilizantes, las cuales son resistentes al déficit de humedad en el suelo y registran buenos rendimientos de producción.
Sánchez Cerén señaló que el programa del paquete agrícola está destinado a generar las condiciones necesarias para que en El Salvador exista seguridad alimentaria y que los que dependen de la agricultura familiar tengan facilidades para hacer producir la tierra.
El mandatario salvadoreño explicó que es a través del Banco de Fomento Agropecuario que se otorga más del 98 por ciento (%) de los créditos para la producción de granos básicos. “Este banco asumió la deuda por 16 millones de dólares por las pérdidas provocadas por este fenómeno. Vale destacar que el Banco de Fomento Agropecuario mantiene su política de crédito a una baja tasa de interés del 4 por ciento para los campesinos y campesinas que producen granos básicos”, dijo.
El funcionario recalcó que las medidas no solo benefician a los pequeños agricultores, sino que son oportunas para enfrentar los efectos negativos en la agricultura que ha causado la sequía que ha afectado en los últimos años a El Salvador.