spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Enjambres que asustan

El Salvador está asentado en una zona donde existen 23 volcanes, de los cuales 15 están activos.

spot_img

Un enjambre sí­smico de unos 127 eventos de regular magnitud mantienen hoy asustado y alarmado a El Salvador, especialmente en la zona del llamado Gran San Salvador, que abarca a la capital y sus 14 municipios alrededor. 

“El sismo se sintió fuerte debido a la poca profundidad. El retumbo se debe a la onda sonora del mismo”, explicaron los especialistas del observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

El último sismo registrado a las 14:02 de este lunes, como la mayorí­a, tiene su epicentro en Antiguo Cuscatlán, con una profundidad de 4 kilómetros y una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter.

Los vulcanólogos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Manuel Dí­az y Eduardo Gutiérrez, aseveraron que el enjambre sí­smico se debe a activaciones de fallas y no por causas volcánicas.

El Salvador está asentado en una zona donde existen 23 volcanes, de los cuales 15 están activos. Sin embargo, los últimos terremotos como los de enero y febrero de 2001 tuvieron origen en el choque de las placas tectónicas de Caribe con Cocos, de las mayores del mundo

En 2001 El Salvador fue devastado por dos terremotos -los dí­as 13 de enero y febrero-, con un saldo de 1.259 muertos y pérdidas materiales por 1.600 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Información en desarrollo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias