El diputado suplente disidente de ARENA, Guillermo Portillo, aseguró que la fractura interna del tricolor ha llegado hasta las altas esferas, debido a que hay una lucha de poder entre el presidente del COENA, Erick Salguero y el jefe de fracción del partido, René Portillo Cuadra.
Portillo aseguró que la puja por el poder inició hace siete meses, a lo que agregó: “Los alcaldes que han renunciado habían pedido elecciones justas para el Coena, pero Portillo Cuadra se intenta tomar a ARENA y solo presentarán una planilla para elecciones”.
A criterio del disidente, los alcaldes de ARENA iban a presentar una planilla que también incluiría a diputados y líderes del partido, y que probablemente tendría mayor preferencia que la integrada por Portillo Cuadra.
Sin embargo, ni Salguero y Portillo Cuadra asumen la responsabilidad por dichas renuncias y acusan al ejecutivo de presionar y chantajear a los funcionarios para desertar de las filas areneras.
El diputado entregó ayer un escrito a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para recibir las funciones que la legisladora no desarrolla dentro del órgano estatal.
La petición enviada por Portillo radica en que, a su criterio, él debe ser llamado a sustituir a la diputada Escobar, quien ha solicitado que la exoneren del cargo, ya que era su compañero de fórmula y a quien la población dio su voto; alega que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya emitió una sentencia relacionada.
Por otra parte, se conoció que el excandidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Abraham Soto y la concejal de la alcaldía de San Salvador, María José Orellana Rivera, presentaron su renuncia irrevocable.