El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde informó que este lunes inicia el desarrollo de la segunda fase de las medidas de emergencia en centros penales, las cuales están enfocadas en fortalecer la seguridad y cortar las comunicaciones dentro y fuera de los recintos.
Una ola de violencia azotó gravemente al país desde el 2015, año en que El Salvador se convirtió en uno de los países más violentos del mundo con una tasa de 105 muertes dolosas por cada 100 mil habitantes.
En consecuencia, el pasado 29 de marzo el Gobierno implementó una serie de medidas extraordinarias contra la criminalidad que se han desarrollado en seis cárceles y en zonas controladas por estructuras pandilleriles. En los recintos, los reos perdieron el derecho a ser visitados por familiares y a deambular fuera de sus celdas.
“Hemos visto que la criminalidad busca otras formas de poder mantener la comunicación desde el interior de los penales hacia afuera. La segunda fase de las medidas se aplicarán con el objeto de limitar esa comunicación que se ha ejercido dentro de las cárceles”, explicó el ministro.
La primera etapa de dichas normas también se enfocaron en evitar que reos pudiesen comunicarse vía teléfonos celulares e internet con pandilleros en libertad para planear la ejecución de delitos, sin embargo, a pesar del corte de señal, se siguen incautando celulares y paneles solares en los penales.
“Sabemos que la comunicación por telefonía no es el único medio por el cual están pretendiendo cometer delitos, hay otros y sabemos que los defensores particulares de muchos reos y ex presos están haciendo la función de llevar y traer información”, acotó el funcionario.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó que la señal de telecomunicaciones aún existe en centros penales y que se están buscando opciones tecnológicas que puedan evitarlo.
“Es importante decir que obtener señal en un centro penal es muy difícil, las condiciones no son las que teníamos a principios de año y el espacio para poder tener comunicación se va cerrando, ahora es muy complicado pero no está al ciento por ciento bloqueada”, dijo Cotto.
El director policial aseguró que con la ejecución de la segunda fase de emergencia se tendrá un bloqueo definitivo en señales comunicacionales.