El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, le recordó "el vital papel apolítico" de las Fuerzas Armadas en las elecciones de El Salvador al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
La reunión y el tema de esta fue dada a conocer por el representante diplomático estadounidense en Twitter con una fotografía.
"Me reuní con el ministro de @DefensaSV para agradecerle la excelente cooperación en temas de seguridad y hablar sobre el vital papel apolítico de las fuerzas armadas en la #ElecciónSV", escribió.
El 9 de febrero de 2020, elementos de la Fuerza Armada en El Salvador ingresaron al Salón Azul de la Asamblea Legislativa junto al presidente de la República, Nayib Bukele, quien dio por iniciada una sesión plenaria legislativa convocada por su Consejo de Ministros. Acci+on declarada inconstitucional.
Embajadores de diferentes países y organizaciones internacionales condenaron el hecho; congresistas demócratas y republicanos manifestaron preocupaciones al presidente.
Un partido político, el FMLN, solicitó el 9 de febrero de 2021 que se retome la investigación del la irrupción militar y se evalúe la destitución de presidente Nayib Bukele, algo que -junto a una solicitud de un diputado de declaración de incapacidad mental- ha sido considerado como intento de golpe de Estado por el mandatario.
El lunes, el gobernante salvadoreño dijo, en un acto de incorporación de 1,000 elementos de la Fuerza Armada al Plan Control Territorial, que desconfía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hecho criticado por un magistrado del TSE y el secretario general del FMLN.
Los salvadoreños elegirán, el próximo domingo 28 de febrero, Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024, representación del Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales.