spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Empresas en El Salvador evaden el 30% de impuestos: Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó recientemente que 486 máquinas registradoras no estaban registradas y mostraban irregularidades

spot_img

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres informó recientemente a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa que las empresas en el paí­s evaden el 30% de impuestos tanto de la Renta como del IVA; destacó además que, producto al trabajo gubernamental al combate de este flagelo, hay una reducción del 10% en la evasión de impuestos en comparación a años anteriores.

De acuerdo con el periódico estatal “Transparencia Activa”, Cáceres aseguró que los mecanismos para disminuir la evasión son firmes, y la tendencia en el tiempo muestra una reducción importante del no pago de impuestos que hasta 2016 llegó al 29.3%. En el año 2000 la tasa superaba el 40%.

Según el ministro Cáceres, solo en 2016, el no pago del IVA fue de $750 millones de dólares.

Lea también: GOES adopta medidas para prevenir la evasión y elusión

“Las acciones realizadas nos han permitido detectar conductas de evasión tales como omisión en la declaración y pago de impuestos de las obligaciones mensuales de IVA, anticipo a cuenta y retenciones sobre el puesto sobre la Renta y falsedad material, negocio oculto para no declarar impuestos, importaciones de mercancí­as no declaradas y movimientos financieros sin justificar fuentes u origen de ingresos”, explicó Nelson Fuentes, director de Polí­tica Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Los diputados de la referida fracción mostraron buena voluntad para estudiar la propuesta de ley de cobro coactivo, para activar una entidad que haga efectivo el cobro de impuestos a distintas empresas y personas jurí­dicas que le deben al fisco.

Además, acordaron proponer a un técnico por grupo parlamentario para revisar junto al Ministerio de Hacienda el análisis de dicha normativa.

 “Todos hemos expresado la voluntad de abordar el punto, he visto buena voluntad (“¦) espero que esta legislatura avance en algo, sino mejoramos los ingresos no podemos dar respuesta a las expectativas básicas de la población”, afirmó la diputada del FMLN, Lorena Peña.

El señalamiento de Cáceres sobre la evasión de impuestos se da luego que el Ministerio de Hacienda informara por medio de un comunicado oficial que existen más de 486 máquinas registradoras sin estar registradas en Hacienda.

De esas, 384 máquinas no tení­an la cinta de auditorí­a interna; 170 son propiedad de Almacenes Simán, 85 de Calleja (Súper Selectos), 26 son de las tiendas SANBORN”™S.

Asimismo, Hacienda comunicó que 76 máquinas registradoras no tení­an el cartel de autorización por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); 13 equipos no correspondí­an a la sucursal autorizada; 24 máquinas identificadas con tickets que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley, por lo  que al no coincidir el ticket con el registro de la empresa, puede estarse fraguando una alteración para reportar menos ingresos en la declaración de la Renta y evadir entregar el IVA al Estado.

Hacienda Informó que continuará con la fiscalización y control de las obligaciones tributarias de las empresas bajo el plan denominado: Plan de Verificación de Máquinas Registradoras y Puntos de Venta a nivel nacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias