El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres informó recientemente a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa que las empresas en el país evaden el 30% de impuestos tanto de la Renta como del IVA; destacó además que, producto al trabajo gubernamental al combate de este flagelo, hay una reducción del 10% en la evasión de impuestos en comparación a años anteriores.
De acuerdo con el periódico estatal “Transparencia Activa”, Cáceres aseguró que los mecanismos para disminuir la evasión son firmes, y la tendencia en el tiempo muestra una reducción importante del no pago de impuestos que hasta 2016 llegó al 29.3%. En el año 2000 la tasa superaba el 40%.
Según el ministro Cáceres, solo en 2016, el no pago del IVA fue de $750 millones de dólares.
Lea también: GOES adopta medidas para prevenir la evasión y elusión
“Las acciones realizadas nos han permitido detectar conductas de evasión tales como omisión en la declaración y pago de impuestos de las obligaciones mensuales de IVA, anticipo a cuenta y retenciones sobre el puesto sobre la Renta y falsedad material, negocio oculto para no declarar impuestos, importaciones de mercancías no declaradas y movimientos financieros sin justificar fuentes u origen de ingresos”, explicó Nelson Fuentes, director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.
Los diputados de la referida fracción mostraron buena voluntad para estudiar la propuesta de ley de cobro coactivo, para activar una entidad que haga efectivo el cobro de impuestos a distintas empresas y personas jurídicas que le deben al fisco.
Además, acordaron proponer a un técnico por grupo parlamentario para revisar junto al Ministerio de Hacienda el análisis de dicha normativa.
“Todos hemos expresado la voluntad de abordar el punto, he visto buena voluntad (“¦) espero que esta legislatura avance en algo, sino mejoramos los ingresos no podemos dar respuesta a las expectativas básicas de la población”, afirmó la diputada del FMLN, Lorena Peña.
El señalamiento de Cáceres sobre la evasión de impuestos se da luego que el Ministerio de Hacienda informara por medio de un comunicado oficial que existen más de 486 máquinas registradoras sin estar registradas en Hacienda.
De esas, 384 máquinas no tenían la cinta de auditoría interna; 170 son propiedad de Almacenes Simán, 85 de Calleja (Súper Selectos), 26 son de las tiendas SANBORN”™S.
Asimismo, Hacienda comunicó que 76 máquinas registradoras no tenían el cartel de autorización por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); 13 equipos no correspondían a la sucursal autorizada; 24 máquinas identificadas con tickets que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley, por lo que al no coincidir el ticket con el registro de la empresa, puede estarse fraguando una alteración para reportar menos ingresos en la declaración de la Renta y evadir entregar el IVA al Estado.
Hacienda Informó que continuará con la fiscalización y control de las obligaciones tributarias de las empresas bajo el plan denominado: Plan de Verificación de Máquinas Registradoras y Puntos de Venta a nivel nacional.