viernes, 6 diciembre 2024

Empleados legislativos interpone amparo por impago de sus salarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

El gobierno asegura que tiene problemas de liquidez para poder hacer efectivos algunos pagos, entre ellos, los salarios de la Asamblea Legislativa.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) interpusieron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra del presidente de la República, Nayib Bukele, por pago tardío de salario a trabajadores de este Órgano de Estado.

El secretario general del Sitral, Luis Ortega, indicó que el Gobierno ha violado el derecho al salario de las personas que laboran en la Asamblea Legislativa, el cual  está regulado por la Constitución de la República en su artículo 37.

“Venimos a la honorable Sala de lo Constitucional para que de forma inmediata se pronuncie por nuestro derecho como trabajadores, hay una afectación al artículo 37 de la Constitución. Los derechos a favor de los trabajadores son irrevocables y el ministro de Hacienda ha violentado los derechos porque nosotros ya estábamos incluidos en el presupuesto, están afectando a más de 2,000 trabajadores", dijo Ortega.

La sindicalista, Melisa González, explicó que trabajadores han caído en mora en sus préstamos y los bancos les están cobrando. Los trabajadores que no cuentan con vivienda propia y que pagan alquiler están sufriendo cobros de sus arrendatarios.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha asegurado que los ingresos propios del Estado han caído en más de $700 millones. Según el Ministerio de Hacienda esperaban un ingreso de impuestos y contribuciones por más de $3,900 millones de enero a agosto de 2020; pero recibieron solo $3,200 millones.

Asimismo, el gobierno asegura que tiene dificultades para trasladar el 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado que según la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) debe inyectar a las 262 alcaldías del país a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem).

El pasado 28 de septiembre, empleados del Órgano Judicial confirmaron que el Gobierno les pagó sus salarios, luego de que protestaran por la falta de pago.

Desde el pasado 24 de septiembre, personal que labora en órganos Legislativo y Judicial denunciaron la falta de pago de salario y pidieron al Gobierno no “jugar con el hambre del pueblo”.

Por lo general, los salarios de más de 10,500 empleados del Órgano Judicial son pagados entre el 20 y el 23 de cada mes.

Por su parte, el diputado de la fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó su preocupación, debido el impago de salarios es un hecho gravísimo que desmejoraría la imagen del país.

“El impago que hay de los salarios de un órgano de Estado, más la no comparecencia de un ministro para explicar el dinero que provenía de préstamo y de la cooperación internacional, es gravísimo en cualquier país del mundo”, sostuvo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias