La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aplaudió este viernes la operación “Jaque” de La Fiscalía General de la República (FGR) que dio un duro golpe a las finanzas en contra de la pandilla Mara Salvatrucha, y llamó a apoyar aún más la labor fiscal.
“Estamos tratando de apoyar lo más posible y toda la gente debe apoyar a la Fiscalía y al fiscal general. Necesitamos luchar contra la corrupción y el crimen. El día de ayer es un buen ejemplo que todos trabajamos juntos no de un día para otro. Es importante reconocer el trabajo bien hecho que están haciendo”, aseguró la diplomática en la entrevista Frente a Frente de TCS.
La embajadora estadounidense consideró prioritario respaldar económicamente el trabajo que realiza la FGR contra la corrupción y el crimen organizado, como una señal de voluntad política y de confianza de parte del Gobierno para combatir la corrupción.
“Es importante reconocer que hay momentos difíciles con los presupuestos pero también es importante denominar prioridades, y creo que es una prioridad que el fiscal general tenga dinero para concluir su trabajo, entonces creo que es una buena señal que si el Gobierno pone más dinero, está ayudando a que el fiscal haga su trabajo”, agregó Manes.
Vea también: Fiscalía da duro golpe a la Mara Salvatrucha (video)
La representante de los Estados Unidos en El Salvador aseguró que es importante reconocer que hay mucho trabajo por delante en materia de seguridad, pero también hay otro desafío que el país debe afrontar, y es la economía.
Manes afirmó que mantiene constante comunicación y buena relación con la FGR y su titular, el fiscal general, Duoglas Meléndez, a quien calificó de “una persona de confianza”, así como con el resto del gabinete de Seguridad.
El mega operativo policial, denominado “Jaque”, se desarrolló en los departamento de San Salvador y Sonsonate logrando incautar: 106 vehículos; 34 cuentas bancarias y 17 muebles inmuebles, entre estos cinco casas, cuatro restaurantes, dos auto hoteles, cinco bares y un negocio de autolotes, los cuales eran administrados por testaferros, prestanombres y simpatizantes de la pandilla MS.
La Mara Salvatrucha fue declarada por los Estados Unidos como organización criminal transnacional en octubre de 2012.