spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Elecciones Brasil en el caos tras ataque a candidato de extrema derecha

Podrí­a necesitar dos meses para recuperarse bien y estará hospitalizado al menos una semana, dijeron médicos, tras ser apuñalado en el abdomen en un acto de campaña

spot_img

El perí­odo previo a la elección presidencial en Brasil estaba sumido en el caos este viernes, luego de que en la ví­spera, un ataque con arma blanca contra el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro lo dejó internado en cuidados intensivos cuando queda sólo un mes antes para los comicios.

Bolsonaro, que por años irritó a muchos con declaraciones incendiarias pero que cuenta con una base amplia de apoyo entre los conservadores, podrí­a necesitar dos meses para recuperarse bien y estará hospitalizado al menos una semana, dijeron médicos, tras ser apuñalado en el abdomen en un acto de campaña.

El doctor Luiz Henrique Borsato, que operó al candidato, declaró que “sus heridas internas eran graves y poní­an en riesgo la vida del paciente”, agregando que ahora habí­a que impedir infecciones derivadas de la perforación en los intestinos”.

“(El dolor) era insoportable y parecí­a como que quizás estaba pasando algo peor”, relató Bolsonaro con voz rasposa el viernes, grabado en video desde su cama en el hospital. “Me estaba preparando para este tipo de cosas. Se corren riesgos”.

Su hijo Eduardo, quien también es congresista, dijo que su padre habí­a perdido dos litros de sangre en el incidente.

La Policí­a Federal informó en un comunicado que sus agentes estaban escoltando a Bolsonaro al momento del ataque y que el “agresor” fue detenido en el acto. Las autoridades agregaron que las circunstancias se estaban investigando.

Policí­as locales en Juiz de Fora, donde ocurrió el incidente, dijeron a Reuters que el sospechoso, Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, estaba bajo custodia y que parecí­a estar con sus facultades mentales perturbadas.

El ataque es un giro dramático en la elección más impredecible de Brasil desde el retorno a la democracia, hace tres décadas. Investigaciones han puesto tras las rejas a decenas de poderosos hombres de negocios y polí­ticos por cargos de corrupción, y desencantado a los votantes.

Se temí­an incidentes de violencia el viernes, cuando Brasil celebra su Dí­a de la Independencia y grupos polí­ticos tienen programadas marchas en cientos de ciudades. Los candidatos rivales de Bolsonaro cancelaron sus actividades de campaña para el viernes.

Con informes de Reuters.
spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias