El nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, dijo este miércoles que la institución que dirige tiene más de 500 casos activos o en procesos sancionatorios en contra de funcionarios públicos. Puntualizó que en su gestión, el TEG no será un adorno más del aparato del Estado.
"Tenemos alrededor de 540 casos activos en el TEG (“¦) En la historia del Tribunal de Ética se han aplicado $100 mil dólares en multas, una cuarta parte se ha hecho efectiva", dijo Castaneda en la entrevista matutina de TCS.
Lea también: Tribunal de Ética Gubernamental tiene nuevo presidente
Asegura que actualmente $30 mil dólares en multa están en la Fiscalía General de la República esperando resolución. Además lamentó la debilidad de la parte sancionatoria de la Ley de Ética Gubernamental, por lo que afirmó que dentro de tres meses presentará reformas a dicha normativa ante la Asamblea Legislativa.
El funcionario expresa que entre los principales objetivos durante su gestión hasta abril de 2022, se encuentra el acercamiento con titulares de las demás carteras de Estado, dar mayor respaldo a las Comisiones de Ética, prevención y lucha contra la corrupción, la innovación y la culturización de ética en el servidor público, así como medir a los empleados públicos por resultados.
“Que no crean que el Tribunal está de adorno", subrayó.
Néstor Castaneda fue electo presidente del TEG el pasado 27 de abril para ejercer el cargo por cinco años. Su elección fue avalada con 60 votos de la Asamblea Legislativa y por la mayoría de las fracciones legislativas.
Castaneda asegura que actuará con imparcialidad e independencia y descartó que ningún partido político haya tratado de influenciar su elección para beneficio o sesgo político.