La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como INTERPOL, informó este lunes sobre un extenso operativo en contra de diversas estructuras del narcotráfico en América Latina en el que se realizaron 560 detenciones.
El operativo lleva como nombre “Trigger V” y fue dirigido por el Programa de Armas de Fuego de INTERPOL, en colaboración con la Oficina Regional de la Organización en El Salvador y la sede de la Secretaría General en Lyon, Francia.
Dicha operación involucró a policías, agentes de aduana, de inmigración y militares de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y El Salvador.
Las redadas tuvieron lugar entre el 22 y el 28 de febrero, días en los que se realizaron 42 mil controles en puntos de acceso por tierra, mar y aire, en diferentes zonas fronterizas de toda América Latina, en las que se incautaron 857 armas de fuego, más de 38 mil balas, 20 granadas y varios uniformes policiales y militares.
Golpe al ELN
De acuerdo con la Interpol, el principal logro del operativo fue la detención del individuo identificado como “˜Zeus o Mono”™, a quien se le vincula como el líder de una red de tráfico de armas transnacional responsable de suministrar armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, quien fue capturado mientras viajaba ilegalmente desde Guatemala a Honduras, por lo que fue deportado hacia Colombia para enfrentar los cargos.
En El Salvador, las autoridades detuvieron 47 personas, de las cuales 18 están vinculadas a las pandillas Barrio 18 y MS13.
“La disponibilidad y el uso de armas ilegales representan una clara amenaza para la seguridad global, la estabilidad y el desarrollo, al tiempo que proporcionan una fuente de ganancias lucrativas para los delincuentes”, dijo el secretario general de la Interpol, Jí¼rgen Stock.
https://www.youtube.com/embed/OF-8wQWFbBI