spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

El Salvador y la Interpol colaboran en gran operativo contra el narcotráfico en América Latina

El operativo duró una semana en el que se llevaron a cabo el arresto de unas 560 personas.

spot_img

La Organización Internacional de Policí­a Criminal, conocida como INTERPOL, informó este lunes sobre un extenso operativo en contra de diversas estructuras del narcotráfico en América Latina en el que se realizaron 560 detenciones.

El operativo lleva como nombre “Trigger V” y fue dirigido por  el Programa de Armas de Fuego de INTERPOL, en colaboración con la Oficina Regional de la Organización en El Salvador y la sede de la Secretarí­a General en Lyon, Francia.

Dicha operación involucró a policí­as, agentes de aduana, de inmigración y militares de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y El Salvador.

Las redadas tuvieron lugar entre el 22 y el 28 de febrero, dí­as en los que se realizaron 42 mil controles en puntos de acceso por tierra, mar y aire, en diferentes zonas fronterizas de toda América Latina, en las que se incautaron 857 armas de fuego, más de 38 mil balas, 20 granadas y varios uniformes policiales y militares.

Golpe al ELN  

De acuerdo con la Interpol, el principal logro del operativo fue la detención del individuo identificado como “˜Zeus o Mono”™, a quien se le vincula como el lí­der de una red de tráfico de armas transnacional responsable de suministrar armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, quien fue capturado mientras viajaba ilegalmente desde Guatemala a Honduras, por lo que fue deportado hacia Colombia para enfrentar los cargos.

En El Salvador, las autoridades detuvieron 47 personas, de las cuales 18 están vinculadas a las pandillas Barrio 18 y MS13.

“La disponibilidad y el uso de armas ilegales representan una clara amenaza para la seguridad global, la estabilidad y el desarrollo, al tiempo que proporcionan una fuente de ganancias lucrativas para los delincuentes”, dijo el secretario general de la Interpol, Jí¼rgen Stock.

https://www.youtube.com/embed/OF-8wQWFbBI

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias