spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

El Salvador solicita a Cuba y China medicamentos para enfrentar pandemia

El gobierno salvadoreño también anunció que ya está en lista de espera de la vacuna contra el COVID-19, aunque aún no se ha descubierto

spot_img

El mismo medicamento Interferón Alfa 2B que se ha usado en China para enfrentar el Coronavirus y que fue elaborado en Cuba en un centro especializado de biomedicina, está en proceso de ser comprado a La Habana para ser medicado a posibles pacientes que contraigan la enfermedad en El Salvador.

De acuerdo con información oficial, serán al menos 6 mil unidades del medicamento antiviral las que ingresarán a El Salvador, luego de que el Ministerio de Salud envió una carta al embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballos Prats para solicitarle, inicialmente, 3 mil unidades, pero posteriormente se sumaron otras 3 mil.

Este medicamento fue desarrollado en 1986 por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y mostró su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales, como las Hepatitis B y C, el Herpes zóster (popularmente llamado culebrilla), VIH-Sida y Dengue.

Además, según especialistas cubanos, tiene la propiedad de interferir la multiplicación viral dentro de las células y también ha sido utilizado en el tratamiento de distintos tipos de carcinomas. Por tal razón, fue catalogado como la mejor innovación tecnológica en el 2012 y el mejor descubrimiento en salud en el 2013.

LEA TAMBIÉN: Cuba pone a disposición medicamento Interferón contra el COVID-19

Pero, el exitoso medicamento tomó aún más relevancia en los últimos meses porque  ha sido asociado con la recuperación de pacientes enfermos de Coronavirus en China, donde en las últimas semanas se anunció una disminución considerable de casos y el cierre de 14 hospitales temporales por la baja de contagios en la ciudad de Wuhan, el epicentro de la enfermedad.

De acuerdo a fuentes oficiales cubanas y chinas, ya existe una industria conjunta para la fabricación de medicinas de alta tecnología.

“A partir de una transferencia tecnológica hecha por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) al país asiático, en 2003 fue creada la empresa mixta chino cubana ChangHeber, con sede en la ciudad de Changchun. Diez años después se inauguró allí una moderna planta, que en la actualidad fabrica productos biotecnológicos creados en la mayor de las Antillas, incluyendo el Interferón alfa 2b recombinante”, apunta la Agencia de Información de Cuba (AIN).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que China ha reportado que una gran mayoría -cerca del 70 por ciento- de los pacientes diagnosticados con el Coronavirus han sido ya dados de alta.

En este sentido, el presidente Nayib Bukele anunció que también, desde febrero pasado, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) está en comunicación con 35 institutos internacionales que están desarrollando vacunas contra el COVID-19 o Coronavirus.

La intención de esta comunicación, según Bukele, es lograr que El Salvador sea de los primeros países en comprarlas y aplicarlas ante posibles futuros casos de Coronavirus en el país, por eso están enfocándose en los dos laboratorios que ya están en la fase clínica para experimentar con humanos.

Para esto, la titular de la DNM, Mónica Ayala Guerrero, dijo que cuentan con el apoyo de 25 embajadores salvadoreños en los países donde están radicados los centros de investigación. Uno de esos laboratorios con estudios más avanzados está en Israel y ya hubo contactos de los diplomáticos con el asesoramiento técnico de la DNM.

“El Salvador ha hecho gestiones para obtener los tratamientos en investigación basándose en la evidencia científica actual de eficacia, para poder ofrecer las mejores alternativas a nuestros pacientes al momento de necesitarse, y la DNM se encuentra en constante revisión de los avances relacionados al tratamiento. El Salvador ya está en lista de espera para cuando salga la vacuna desarrollada”, afirmó Ayala.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias