spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

El Salvador, referente en lucha contra la minerí­a

A pesar del logro, activistas aseguran que seguirán trabajando y denunciando abusos ambientales para mejores resultados en toda la región

spot_img

El Salvador es un referente mundial por ser el primer paí­s del mundo en declarase libre de exploración, extracción y explotación de minerí­a metálica. Ante este hecho, los paí­ses que conforman la región centroamericana siguen aplaudiendo hasta la fecha la lucha de la población y la sociedad civil que enfrentó a una de las grandes empresas extractoras de metales preciosos.

Sin embargo, la realidad para los paí­ses vecinos es complicada, ya que la expansión de las empresas mineras y los permisos que otorgan los mismos gobiernos a las extractoras de oro y plata, siguen causando problemas al medio ambiente y a los derechos humanos de las poblaciones.

La cercaní­a de estos paí­ses con El Salvador hace que el impacto de estas prácticas se recienta en nuestro paí­s, ya que se comparten rí­os y montañas de la región.

Nicaragua es un paí­s que ha avanzado mucho en el tema económico y sus í­ndices de violencia son bajos a comparación de El Salvador, Honduras y Guatemala. No obstante, en el tema de concesiones a empresas mineras, el gobierno nicaragí¼ense ha otorgado permisos para exploraciones mineras en al menos 20 mil kilómetros cuadrados, casi la extensión total de El Salvador.

El director del Centro Humbolt en Nicaragua, Ví­ctor Campos, dice que las empresas tienen un gran de poder sobre el gobierno.

“Estas grandes empresas que buscan enjuiciar a los activistas que se oponen a estos proyectos internacionales (Condor Gold), tienen concesiones al occidente del paí­s están instalando maquinas en un terreno que no era de la empresa, la gente se rebeló y la empresa minera demandó por daños a la propiedad a siete personas del pueblo de la India, porque vaciaron una tierra de sacos en tierra que no era de la empresa, no se pudo demostrar que la propiedad era de la empresa y que la tierra era propiedad de uno de los acusados”, alegó.

Campos asegura que una de las formas para que Centroamérica esté libre de la minerí­a metálica es la unidad de la gente en defensa del medio ambiente.

En el VIII Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la vida!, que se llevó a cabo la semana pasada en Guatemala, se destacó seguir luchando por prohibir la minerí­a en los paí­ses que conforman el CA4 (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador).

El representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador, Carlos Cotto, asegura que las organizaciones sociales y ambientales deben cambiar experiencias y construir alianzas para la lucha transfronteriza contra la minerí­a.

Los ambientalistas y activistas actualmente buscan soluciones para mitigar el cambio climático, pero un objetivo para paliar esta situación es comenzar con detener todo proceso de minerí­a en la región de Centroamérica, teniendo en cuenta la victoria de El Salvador sobre Oceana Gold/Pacific Rim.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias