El Salvador es un referente mundial por ser el primer país del mundo en declarase libre de exploración, extracción y explotación de minería metálica. Ante este hecho, los países que conforman la región centroamericana siguen aplaudiendo hasta la fecha la lucha de la población y la sociedad civil que enfrentó a una de las grandes empresas extractoras de metales preciosos.
Sin embargo, la realidad para los países vecinos es complicada, ya que la expansión de las empresas mineras y los permisos que otorgan los mismos gobiernos a las extractoras de oro y plata, siguen causando problemas al medio ambiente y a los derechos humanos de las poblaciones.
La cercanía de estos países con El Salvador hace que el impacto de estas prácticas se recienta en nuestro país, ya que se comparten ríos y montañas de la región.
Nicaragua es un país que ha avanzado mucho en el tema económico y sus índices de violencia son bajos a comparación de El Salvador, Honduras y Guatemala. No obstante, en el tema de concesiones a empresas mineras, el gobierno nicaragí¼ense ha otorgado permisos para exploraciones mineras en al menos 20 mil kilómetros cuadrados, casi la extensión total de El Salvador.
El director del Centro Humbolt en Nicaragua, Víctor Campos, dice que las empresas tienen un gran de poder sobre el gobierno.
“Estas grandes empresas que buscan enjuiciar a los activistas que se oponen a estos proyectos internacionales (Condor Gold), tienen concesiones al occidente del país están instalando maquinas en un terreno que no era de la empresa, la gente se rebeló y la empresa minera demandó por daños a la propiedad a siete personas del pueblo de la India, porque vaciaron una tierra de sacos en tierra que no era de la empresa, no se pudo demostrar que la propiedad era de la empresa y que la tierra era propiedad de uno de los acusados”, alegó.
Campos asegura que una de las formas para que Centroamérica esté libre de la minería metálica es la unidad de la gente en defensa del medio ambiente.
En el VIII Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la vida!, que se llevó a cabo la semana pasada en Guatemala, se destacó seguir luchando por prohibir la minería en los países que conforman el CA4 (Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador).
El representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador, Carlos Cotto, asegura que las organizaciones sociales y ambientales deben cambiar experiencias y construir alianzas para la lucha transfronteriza contra la minería.
Los ambientalistas y activistas actualmente buscan soluciones para mitigar el cambio climático, pero un objetivo para paliar esta situación es comenzar con detener todo proceso de minería en la región de Centroamérica, teniendo en cuenta la victoria de El Salvador sobre Oceana Gold/Pacific Rim.