La cumbre de jefes de Estado de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) dio inició este miércoles, con la ausencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien debía recibir la presidencia pro tempore de manos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su lugar lo recibió la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco.
Según apuntan, agencias internacionales, Bukele llegó el martes a Guatemala, pero a última minuto canceló sus compromisos en ese país, por lo que no acudió a la cumbre.
Para el analista político y exembajador de El Salvador ante Estados Unidos, Rubén Zamora, la ausencia del mandatario salvadoreño es una señal de que la canciller, Alexandra Hill, asumirá un rol más protagónico en la presidencia pro tempore del SICA.
“Por lo general la parte de la Integración Centroamericana la manejan los ministros, solo cuando son las reuniones de los presidentes, es que ellos van, como este es un acto protocolario, no le vería mayor importancia (“¦) en primer lugar, tiene que juntarse con los demás presidentes de Centroamérica, lo cual le va a salir un tanto difícil por las cosas que ha dicho durante la campaña. Lo más probable es que la ministra, en este caso, sea la que asuma el papel más protagónico durante los seis meses que nos toca”.
Por otro lado, Zamora mencionó la importancia de las propuestas que el Gobierno de Bukele traslade a la Integración Centroamericana.
“Lo importante sería ver qué propuestas tienen para la presidencia del SICA, si llevan algo realmente especial a la Unión Aduanera, o no, de esto no se sabe nada, que es lo que ellos están pensando hacer”, indicó Zamora.
Por otro lado, Zamora destacó que no descarta el hecho de que la canciller Hill asuma un rol más participativo que el presidente ante los demás países de Centroamérica, debido a las declaraciones contra los Gobiernos de Daniel Ortega, de Nicaragua y Juan Orlando Hernández, de Honduras.
“Es muy probable que tenga esas dificultades, en los conclaves de Centroamérica se va a tener que topar con los representantes de cada uno de todos los, Gobiernos, no se como lo van a resolver realmente, pero una fórmula sería que sea la ministra de Relaciones Exteriores la que asuma el mayor peso”, concluyó Zamora.
La cumbre del SICA fue presidida por Jimmy Morales, quien se encargó de despedir al presidente de Panamá, Vinicio Cerezo, que entrega su cargo el próximo primero de julio, mientras le dio la bienvenida a Bukele, a pesar de su ausencia.