spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

El Salvador lucha contra la deforestación

La campaña busca restaurar las áreas forestales de al menos la mitad del territorio

spot_img

El Salvador es el segundo paí­s más deforestado en América Latina después de Haití­. Situación que coloca a 62 municipios dentro del calificado corredor seco del paí­s, los cuales sufren daños severos por sequí­as recurrentes según informes oficiales.

Ante este critico escenario ecológico, El Salvador emprende el desafí­o de reducir el alto grado de deforestación que sufre a través de una fuerte campaña de arborización en la que se han involucrado organizaciones sociales y de gobierno, informó Bernardo Belloso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

“Nos hemos unido en coordinación con el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en una campaña nacional de reforestación, y por eso estamos el centro de educación el Junquillo que se ha puesto a disposición en dicha campaña”, acotó Belloso.

Por ello, las niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en el denominado "Gran Plantatón" en la comunidad El Junquillo en San Isidro Cabañas, donde se sembraron más de 600 árboles frutales y forestales en el marco del Dí­a Mundial del Medio Ambiente.

Wilber y su mamá Amelia Romero participaron en la actividad y recibieron su árbol de zapote para sembrar en su casa.

Con una planta frutal entre sus brazos, Wilber comentó que va sembrarlo en su casa para que le brinde sombra y poder jugar pelota. Por su parte, la madre consideró importante la reforestación en la zona debido a que sufren de severas sequí­as en su comunidad.

La actividad fue dirigida por la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) Santa Marta junto a CRIPDES, el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), Gobernación de Cabañas, Instituto de San Isidro y habitantes de la comunidad el Junquillo, manifestó Vidalina Morales, presidenta de ADES.

“Este dí­a nos unimos al llamado del Ministerio de Medio Ambiente que hace a la población salvadoreña en el marco del Dí­a del Medio Ambiente, nos hemos avocado para hacer obras prácticas de conservación y de protección a nuestro medio ambiente“, señaló Morales.

La campaña pretende sembrar un millón de árboles que ayuden a filtrar el agua.

Esta es el inicio de una serie de actividades de siembra de árboles que se esperan realizar en esta época de invierno con el fin de reforestar las zonas cercanas al Rio Lempa y al Rí­o Titihuapa, principales afluentes del departamento de Cabañas.

En el caso de El Salvador, se busca restaurar la mitad del territorio.

Los paí­ses centroamericanos, con el apoyo de Alemania, trabajan en la restauración de 7,9 millones de hectáreas de bosques con el propósito de atenuar la degradación que enfrentan por incendios forestales, la tala indiscriminada e ilegal y fenómeno del cambio climático.

*Fotos: cortesí­a de Alfredo Carí­as.
spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias