viernes, 13 diciembre 2024

“El Salvador es un paí­s peligroso para las mujeres”: Amnistí­a Internacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

La organización internacional destaca en su informe las violaciones a derechos humanos contra mujeres debido a la penalización absoluta del aborto, incluso los casos accidentales

La organización Amnistí­a Internacional (AI) denunció este miércoles que El Salvador es uno de los paí­ses más peligrosos del mundo para las mujeres por los altos niveles de homicidios y leyes como la prohibición total del aborto.

En su informe anual, AI señaló que "los elevados í­ndices de violencia de género seguí­an haciendo de El Salvador uno de los paí­ses más peligrosos para las mujeres" en 2017 y apuntó que, pese a una sensible baja en las muertes violentas, la nación centroamericana "continuaba teniendo una de las tasas de asesinato más altas del mundo".

Le puede interesar: Teodora en libertad: juzgado conmuta su condena por aborto.

La organización sostuvo que entre los 3.605 asesinatos registrados durante 2017 se registraron al menos 429 feminicidios, lo que supone una tasa de estos crí­menes de odio superior las doce por cada 100.000 habitantes mujeres, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Asimismo, la organización destacó que en el paí­s "el aborto seguí­a estando prohibido en todas las circunstancias y acarreaba sanciones penales para las mujeres", que afectan "de manera desproporcionada a las mujeres de entornos pobres".

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió en abril de 2017 una petición con la que diversas organizaciones sociales denunciaron al Estado salvadoreño por la muerte de "Manuela", una mujer encarcelada tras sufrir un "parto precipitado" y que falleció en prisión a consecuencia del cáncer.

Lea también: PDDH: es alarmante la violencia contra mujeres periodistas.

También destacó la admisión de otra petición por el caso "Beatriz", una mujer a la que en 2013 se le habí­a negado la interrupción del embarazo pese a que "hací­a peligrar su vida y de que al feto se le habí­a diagnosticado una malformación mortal que no habrí­a permitido su supervivencia".

El informe de AI recoge la condena de 30 años de prisión impuestos a Evelyn Beatriz Hernández, quien tuvo un "aborto espontáneo" derivado de "complicaciones obstétricas", y la ratificación en diciembre de la sentencia contra Teodora Vásquez, quien fue liberada recientemente tras la conmutación de su pena.

Lea además: “Muerte de mujeres por abortos inseguros son culpa del Estado salvadoreño”.

La organización también se hizo eco de las denuncias de 28 ataques, principalmente de asesinatos, contra personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

Además, recordó una audiencia ante la CIDH en la que diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron a los cuerpos de seguridad salvadoreños de ser "responsables de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales", principalmente de pandilleros.

El Salvador es uno de los paí­ses más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias