spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

El Salvador en lista negra de paí­ses vinculados al narcotráfico

El presidente estadounidense Donald Trump, emitió informe anual de naciones productoras o de tránsito de drogas.

spot_img

El presidente Donald Trump difundió “la lista negra” de los 22 paí­ses más involucrados en el narcotráfico a través de un memorándum que se elabora anualmente antes del comienzo de un nuevo ciclo fiscal.

Este documento fue enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo. En el mismo Trump identificó a muchos paí­ses, en su mayorí­a latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de paí­ses, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”, la integran: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador , El Salvador, Guatemala, Haití­, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, también como en los últimos años, Washington tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

Hace dos años Trump amenazó con incluir a Colombia en la lista por “el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaí­na”, esta vez el mandatario ha lanzado el aviso sobre México.

“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, que también le exigió una “estrategia integral de control de drogas”.

“En concreto -añadió-, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroí­na y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos”.

“Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”, advirtió el mandatario.

Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela recordó que los programas de ayuda al lí­der opositor Juan Guaidó son “fundamentales para los intereses de Estados Unidos”.

En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que Trump lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ahora alabó a su homólogo, Iván Duque, por el “rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaí­na heredados de su predecesor”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias