spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

El Salvador comienza plan de combate para fase 2 de Coronavirus

El nuevo plan de acción gubernamental pretende evitar que El Salvador llegue a la fase 3 de contagios, situación en la que muchos países han colapsado. Para ello también se ha propuesto 15 días más de cuarentena domiciliaria obligatoria

spot_img

Simultáneamente al anuncio de otros nueve casos de Coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele reveló que a partir de esta semana comenzará el nuevo plan gubernamental para combatir la fase 2 de Coronavirus y evitar que se llegue a una tercera, en la que el sistema de salud podría colapsar.

Esta fase dos comenzó desde la semana pasada cuando fue revelado el primer caso autóctono del país, un hombre procedente de Usulután que no había salido del país ni había tenido contacto con ninguna persona en cuarentena. Este paciente murió a los pocos días de saber que estaba contagiado.

Para entonces, Bukele anunció que El Salvador entraba a una nueva fase de “contagio comunitario”, es decir, en la que el virus ya rondaba en territorio salvadoreño por lo que fue necesario crear un nuevo plan para detener o ralentizar esta etapa.

Este nuevo plan será coordinado por  el Equipo Interdisciplinario de Contagios Epidemiológicos, constituido por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Migración y Extranjería.

¿Cómo se actuará en este nuevo plan?

Este equipo interdisciplinario buscará e identificará a aquellas personas que hayan entrado al país provenientes de países en riesgo antes de comenzar el periodo de cuarentena o que hayan ingresado por algún punto ciego.

Después de que se haya interceptado a dichas personas, se les creará un perfil completo, y se les hará un monitoreo completo de su ubicación geográfica y de todos sus movimientos desde que ingresaron al país.

Posteriormente, se establecerá una línea de contagio, es decir, todas aquellas personas que tuvieron contacto con dicha persona directa o indirectamente (nexos secundarios). Y, finalmente, tanto el perfil principal, como todos los nexos, serán trasladados a cuartos de cuido.

La diferencia, en esta ocasión, es que los cuartos de cuido estarán ubicados en hoteles y los albergados estarán en mejores condiciones (con acceso a internet, teléfono, cama, baño propio, mejor alimentación, etc.), pero únicamente por un periodo de 5 días.

De acuerdo con Bukele, el número de días en albergues se reducirá porque con las nuevas pruebas médicas se puede descubrir la incubación del virus en un tiempo mucho menor al que se creía.

Es decir que, si alguna de estas personas resulta que sí tiene el virus en ese periodo de tiempo, será trasladado inmediatamente a un hospital especializado, pero si su resultado es negativo podrá irse de regreso a casa. Aunque en el caso que presenten síntomas leves, las personas tendrán que regresar al cuarto de cuido donde estarán bajo observación médica y con tratamientos leves.

La intención de este plan, según Bukele, es contener la fase 2 y evitar que se llegue a una tercera. Además, el mandatario explicó que para acelerar este proceso de identificación de contagios se empezarán a realizar 1000 pruebas diarias.

Cuando el principal contagio ya haya sido identificado, será el Ministerio de Salud y elementos militares quienes irán por los nexos epidemiológicos para trasladarlos a los cuartos de cuido.

En el caso de los casos positivos, Bukele detalló que se habilitó dos hospitales especializados para su atención: el nuevo hospital especializado del Seguro Social en San Miguel y el Hospital del Seguro Social de Amatepec, ya que el Hospital Nacional Saldaña, en los Planes de Renderos, será cerrado temporalmente para su remodelación.

“Sabemos que la fase 2 de transmisión comunitaria va suceder, pero sucederá con menos potencia por la fase 1 con la que se detuvo en gran porcentaje el ingreso de personas provenientes del exterior, y con este plan es probable que no tengamos la fase 3”, dijo el mandatario.

Durante la fase 3 de contagios, que es considerada la más grave, varios sistemas de salud a nivel mundial han colapsado, registrando una mayor cantidad de contagios y fallecidos y una saturación en funerarias y cementerios. Por ejemplo, esta situación está sucediendo en países como China, Italia, España y Estados Unidos.

Este nuevo plan de combate va acompañado con la solicitud de Bukele de otros 15 días de cuarentena domiciliar obligatoria. Con estas dos semanas más, los salvadoreños tendrían que quedarse en casa obligatoriamente hasta el próximo 29 de abril.

Los nuevos casos

Los nueve casos positivos que fueron confirmados este lunes elevan a 78 el número total de contagios en El Salvador. De éstos, 72 son importados y 6 locales.

De los casos más recientes, cuatro son hombres y cinco mujeres: 1 de Guatemala, 1 de Honduras, 2 de España, 1 de Colombia, 1 de Brasil, 1 de República Dominicana y 2 de Italia.  

Bukele detalló que las edades de estas personas rondan, en su mayoría, entre los 20 y 39 años, lo que comprueba que jóvenes también se están enfermando de Coronavirus.

Respecto a los fallecidos, el sitio oficial de internet https://covid19.gob.sv/, indica que se mantiene en 4, los críticos en 3 y los graves en 5. La norma hasta hoy ha sido que los casos críticos son los que fallecen.

Hasta el momento, autoridades también han aumentado el número de pruebas diarias realizadas y han pasado de 160 a 410 en las últimas horas.

Medidas más duras

Aunque Bukele comunicó que ya 151han finalizado su cuarentena y están saliendo de los centros de albergue por no presentar síntomas y con pruebas de COVID-19 negativas, eso no quiere decir que los que están afuera deban incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria, según el mandatario.

Bukele informó que se ha ordenado a las autoridades de seguridad “ser un poco más duros” con todos aquellos que andan en las calles para que los capturen inmediatamente y los envíen a un centro de contención, esto pese a que dicha medida del estado de excepción ha sido criticada por múltiples defensores de derechos humanos.

“No me importa que digan que es una violación a la libertad, pero es mejor que digan eso a que se mueran, yo quiero que vivan los salvadoreños y lo digo en este momento, dando la cara, porque yo me hago responsable de todas esas capturas”, respondió.  

Actualmente se encuentran 4,467 personas albergadas en 100 centros de contención de Coronavirus alrededor del país, y un total de 760 han sido capturadas por violentar la medida de cuarentena domiciliaria.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias