spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

El Salvador busca apoyo en Congreso EEUU para inmigrantes

En Estados Unidos residen unos 2,7 millones de salvadoreños; los amparados en por el TPS son 263 mil

spot_img

El canciller de El Salvador, Hugo Martí­nez, aseguró este martes que cuentan con el apoyo de 135 congresistas de Estados Unidos, de los 200 que se necesitan, para promulgar una ley para que los salvadoreños que están acogidos por el programa TPS consigan la residencia en la nación norteamericana.

Martí­nez reconoció que se necesita alrededor de 200 votos en el Congreso, con sede en Washington, para obtener la aprobación del proyecto legal para cambiar el estatus migratorio de sus conciudadanos.

Apuntó además que se está "trabajando" en la búsqueda de 90 a 100 congresistas para lograr la aprobación de la referida ley.

En las diferentes ciudades de Estados Unidos residen unos 2,7 millones de salvadoreños y los amparados en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) son 263.000, que podrí­an ser enviados a su paí­s si es que no se consigue otra forma de mantenerlos protegidos.

"Al menos 135 congresistas apoyan que se continúe con el TPS y que se busque otras opciones que beneficien a los salvadoreños", añadió el jefe de la diplomacia, Hugo Martí­nez.

También dijo que estaba "satisfecho" con la labor que ha realizado en las visitas personales a Estados Unidos, pues ha apreciado "una respuesta positiva no solo de los congresistas demócratas, que generalmente son los más abiertos al tema, sino también el apoyo de algunos republicanos".

"Me complace comentarle que si hemos tenido algunos congresistas republicanos que han sido receptivos y esos son para nosotros, nuestros campeones, los que nos van a llevar a convencer a otros congresistas republicanos de la importancia de una prórroga del TPS", acotó finalmente Martí­nez.

El ministro del exterior confirmó que va a "realizar  otro viaje a Estados Unidos entre el 5 y 7 de diciembre para seguir gestionando el TPS".

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enví­an remesas por más de 4.500 millones de dólares, lo que representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del paí­s centroamericano.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias