spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

El Salvador, “amante de las armas de fuego”

Experto en seguridad afirma que en Centroamérica circulan alrededor de seis millones de armas de fuego

spot_imgspot_img

El Salvador,  uno de los paí­ses más violentos del mundo, es “amante de las armas de fuego”, así­ lo expresó el criminólogo, Ricardo Sosa al referirse sobre los datos arrojados por la Policí­a Nacional Civil (PNC) que demuestran que el 83 por ciento de los homicidios son cometidos con ese tipo de armas.

En 2015 el paí­s se posicionó en la lista de las naciones más sangrientas tras registrar una tasa de 104 homicidios por cada cien mil habitantes, los cuales son cometidos principalmente con armas de fuego según datos de la PNC.  Ese año fueron asesinadas 6.657 personas, el 82.83% se cometieron con armas de fuego.

La epidemia de violencia llegó para quedarse debido a las imparables cifras de asesinatos que a diario se registran en el territorio.  De enero hasta el 9 de agosto del presente año, ya se han cometido 3.542 homicidios, un promedio diario de 12 asesinatos.

Ante las estadí­sticas brindadas por la Policí­a, Sosa asegura que en El Salvador se vive una guerra en época de paz.

“En toda Centroamérica circulan alrededor de seis millones de armas de fuego entre largas y cortas. El Salvador se ha caracterizado por ser un paí­s con una sociedad violenta. Los criminales en el paí­s poseen armas de grueso calibre y de uso privativo de la Fuerza Armada" , dijo el experto.

Sosa asegura que la proliferación de armas se debe a los deficientes controles que existen para otorgar licencia de portación y matriculas porque no existen exámenes prácticos de tiro para los que solicitan armas.

“No se puede estar otorgando matriculas y licencias a ciudadanos a los que no se les pueda comprobar si tienen la capacidad y conocimiento básico para disparar un arma de fuego. Por otra parte está el tráfico ilegal de armas a nivel trasnacional, en cual en Centroamérica es muy alto, esto hace que las armas sea fáciles de obtener en el mercado negro”, explicó.

De enero hasta el 9 de agosto de 2016, la PNC ha incautado un total de 2.054 armas de fuego, algunas recuperadas durante los 365 enfrentamientos armados con estructuras pandilleriles que se han reportado en lo que va del año.

Según datos de Amnistí­a Internacional, América Latina y el Caribe tienen la mayor tasa de muertes con armas de fuego, la tasa oscila de entre 12.89 y 15.50 por cada cien mil habitantes y afirma que el mercado ilegal de armas es el que alimenta el cí­rculo de la violencia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias