Agencia de noticias Sputnik
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue extraditado este domingo desde Estados Unidos a su tierra natal por los cargos de corrupción imputados en su contra, informó el diario local RPP.
“El expresidente Alejandro Toledo llegó a la capital peruana en un vuelo comercial desde Los Ángeles, Estados Unidos, producto de un acuerdo de extradición”, publicó el medio.
Según el periódico, el exmandatario aterrizó en Lima a las 7:02 hora local (12.02 GMT), bajo la custodia de agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quienes lo entregaron a representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú.
El Poder Judicial de Perú tuiteó que Toledo será llevado a la sede de “la Corte Superior Nacional donde se realizará la diligencia de control de identidad judicial ante el Juzgado de Turno”.
Toledo, residente en EEUU desde 2017, es acusado por la fiscalía peruana de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.
La fiscalía sostiene que el exmandatario habría recibido cerca de 20 millones de dólares a cambio de otorgar a la empresa la concesión de la obra carretera Interoceánica, ubicada en el sur de Perú.
Por este delito se está pidiendo una pena de 20 años y ocho meses de cárcel.
Además, contra el expresidente pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses en su país.