Una diversidad de delitos son cometidos en el corazón de San Salvador, sin embargo entre los más comunes encabeza la lista los hurtos, el robo y homicidios, según estadísticas brindadas por la Policía Nacional Civil (PNC).
Recientes informes de la PNC revelaron que en el Centro Histórico de San Salvador, la incidencia delictiva se ha reducido un 70% debido al reordenamiento impulsado por el alcalde capitalino, Nayib Bukele y las medidas de emergencia para combatir la delincuencia adoptadas por el Gobierno.
Esta reducción alejó al centro capitalino de ser una de las 10 zonas más violentas del país, en la que se cometían de entre seis y cuatro muertes violentas diarias.
“San Salvador como urbe ha sido una de las ciudades más violentas del mundo, tuvo un giro producto de reordenar el centro histórico, porque se limpió el sector de los mercados donde se concentraba el mayor índice de homicidios y al reforzamiento del Gobierno en cuanto a los batallones de seguridad”, dijo anteriormente el experto en temas de seguridad, Ricardo Sosa.
La estadísticas policiales detallan que de de enero al 13 de octubre del presente año, se han cometido un total de 118 hurtos; 85 homicidios; 83 robos; 58 lesiones; 35 hurtos de vehículos; ocho robos de vehículos y siete violaciones. Lo anterior da un total de 394 delitos.
En cuanto a los hurtos, septiembre fue el mes en el que más ocurrieron, la cifra revela que se reportaron 20. Asimismo, refiriéndose a los homicidios, la estadística detalla que enero fue el más violento registrando 12 asesinatos.
En 2015, año en que El Salvador se posicionó como el más violento de Centroamérica al ostentar una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes, se cometieron, solo en el Centro Histórico, un total de 662 delitos.
La infracción más común en 2015 fue también el delito de hurto, seguido de los homicidios, robos, lesiones y robo de vehículos.