spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

El Consejo de Washington DC reconoce el día de las víctimas de desaparición forzada en El Salvador

El Consejo del Distrito de Columbia declara por unanimidad el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en El Salvador, como un tributo especial.

spot_img

Por: Verónica González


El Consejo del Distrito de Columbia declara por unanimidad el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, como un tributo especial a los 260.000 salvadoreños que viven en la región metropolitana de DC (estimaciones del censo de EE. UU. de 2019).

“Mis compañeros concejales y yo expresamos nuestra solidaridad con los salvadoreños en nuestra región y en todo el país, que están sufriendo el dolor de la pérdida de sus seres queridos por la desaparición forzada”, expresó la concejala Brianne K. Nadeau, autora de la resolución.

El Consejo de DC se ha convertido en la cuarta ciudad metropolitana de los Estados Unidos, junto a Los Ángeles, Berkeley y San Francisco, en aprobar resoluciones que reconocen el 30 de agosto establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Sin embargo, Latino Resource and Justice Center (CARECEN) manifiesta que el gobierno salvadoreño aún no lo ha hecho “a pesar de que los familiares de las víctimas continúan buscando la verdad y la reconciliación y de hecho los restos de los desaparecidos casi 30 años después del fin de la guerra civil salvadoreña que hizo desaparecer a más de 10.000 salvadoreños”.

“Es hora de que el gobierno de El Salvador de respuestas para que las miles de familias impactadas por la desaparición forzada puedan tener cierre emocional. Mi padre fue desaparecido por el ejército de El Salvador, y simplemente pregunto dónde están sus restos. Como víctimas, tenemos derecho a respuestas”, dijo la presidenta de la Fundación Mauricio Aquino, Alexandra Aquino-Fike.

La Fundación Mauricio Aquino a través de su campaña “Los Huesos de Nuestros Padres”, pide al gobierno y estado salvadoreño que reconozcan este día y respondan a las familias víctimas en su derecho a la verdad.

Según CARECEN y la Fundación Mauricio Aquino sus objetivos son crear conciencia, construir solidaridad en los Estados Unidos y en el exterior sobre la difícil situación de las víctimas salvadoreñas de desaparición forzada, el compromiso cívico y la defensa de los derechos humanos. Además, construir una comunidad más fuerte comprometida con la justicia social y el empoderamiento para ellos mismos y la comunidad en general.

Por su parte, el director ejecutivo de CARECEN DC, Abel Núñez, expresó que tienen serias preocupaciones sobre el estado de la democracia en El Salvador. “Los jueces están siendo removidos, los periodistas son acosados, los expedientes judiciales se mantienen en secreto y hay obstrucción a la justicia para las familias que buscan respuestas”, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

spot_img

Últimas noticias