El arte como terapia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Después de haber sido diagnosticado con Trastorno Bipolar tipo 1 por abuso de drogas el arte ha sido un aliado muy grande para aceptar mi condición y se ha convertido en parte de mi tratamiento.

Hace 19 años comenzó un viaje muy duro para mi y para mi familia, reconocer y aceptar que tenia problemas de adicciones a las drogas me llevó de emergencia a un psiquiatra con una crisis de psicosis, fue un Diciembre 28, día en que mi mamá cumpla años, ese día comenzó nuestra educación como familia en el tema de salud mental.

Desde que era niño siempre fui inquieto, me gustaba observar a detalle y preguntar, en mi casa siempre hubieron cámaras fotográficas, eran de rollo, no eran profesionales, pero desde niño comencé a “documentar” los momentos más significativos, esto me ayudó a decidir que estudiar en la universidad.

A principio de cada año millones de personas se ponen como meta bajar de peso, mi medico Psiquiatra me recomendó hacer ejercicio, comenzar a caminar 30 minutos diarios para mejorar en general mi condición de salud, cuando él me lo recomendó vi una oportunidad muy grande en poder conectar con la realidad que me rodea y documentar.

A lo largo de este proceso de adaptación en estos 19 años con un diagnostico crónico de salud mental documentar mi entorno, mi realidad, mi manera de ver las cosas se volvió parte fundamental de mi terapia y aceptación, en estos 19 años en varias ocaciones deje los medicamentos (algo que no lo recomiendo sin supervisión medica) pero nunca dejé de expresame por medio del arte.

Algo que me ha fascinado siempre es observar los buses en las carreteras…

Algo que también he aprendido del arte es que existen límites, dentro de un cuadro, pero esos “limites dentro de un cuadro” abren millones de posibilidades para ordenar las cosas dentro de el.

Documentar es muy necesario para la identidad de un país, en el se puede observar los cambios culturales, ambientales y arquitectónicos.

Definitivamente estoy muy consiente del compromiso de documentar, compartir y promover todo tipo de expresión artística, también estoy consiente del papel que juega el arte en la sociedad, pero para mí lo más importante comunicar es que el arte es un medio que ayuda a canalizar y expresar nuestras emociones y sentimientos y que al igual que el deporte es forma muy viable de prevenir situaciones extremas en temas de salud mental.
spot_img

También te puede interesar

Andrés Marroquín
Andrés Marroquín
Artista salvadoreño de la Imagen. Fotógrafo y videasta; camarógrafo y editor de ContraPuntoTV (CPTV)
spot_img

Últimas noticias