El acceso a la información y la libertad de expresión han sido fundamentales para la persecución de graves violaciones a los derechos humanos, como ha sido el juicio histórico de la masacre de El Mozote, que busca reparación, verdad y justicia, aseguró Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este análisis fue expuesto durante un foro documentado sobre el pasado en El Salvador, “Acceso a la información y libertad de expresión para la verdad y la justicia”, organizado por asociaciones defensoras de los derechos humanos.
Uno de los tantos casos emblemáticos sobre la falta de acceso a la información es el juicio de la masacre de El Mozote, donde los altos mandos de la Fuerza Armada aseguran que toda esta información relacionada con la Operación Rescate, responsable de la masacre de El Mozote, no existe en sus documentos oficiales, así lo denuncio Wilfredo Medrano, abogado de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.
“La persecución de estos crímenes es la verdad y la no repetición, lamentablemente en varios países latinoamericanos seguimos viviendo graves violaciones a los derechos humanos. Esto es una enseñanza que en todo momento debemos defender estos principios de la imprescriptibilidad de estos crímenes de los delitos continuados como la desaparición forzada, las amnistías y la autoamnistías y otros tipos instrumentos que quienes están en el poder diseñan para perpetuar la impunidad", concluyó Lanza.
El acceso a la información es un derecho humano fundamental para saber la verdad y sentar las bases para construir la democracia en los países de América Latina, pero para ello es imprescindible que se exija justicia en los casos de delitos de lesa humanidad, manifestó Kate Doyle, analista Sénior de la política estadounidense en América Latina, Archivo de Seguridad Nacional.
“Porque los Estados Unidos jugaba un papel muy fuerte apoyando estos conflictos, apoyaba a los ejercititos de América Latina, otorgaba entrega fondos, entrenamiento y armas a estos conflictos, por eso los oficiales de los estados unidos recopilaba información de inteligencia sobre estos países, como el caso de la relación entre El Salvador y Estados Unidos, que fue muy estrecha. Por ello es importante luchar en su propio país para tener acceso a esta información por parte de las instituciones involucradas y el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas sobre esta información de los delitos de violaciones a los derechos humanos”, agregó Doyle.
En El Salvador, los problemas de derechos humanos “más graves” son la “corrupción generalizada” y la debilidad de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, lo que contribuyó a un “elevado nivel de impunidad”, destaca el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, publicado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.