spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Ejecutivo no tiene interés en dialogar con bancada opositora de nueva Asamblea Legislativa

Estas declaraciones dirigidas a la población en cadena nacional, a una semana de que el Tribunal Supremo Electoral sentara en firme los resultados de los comicios de 2021.

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sostuvo que no tiene interés en hacer negociaciones con ARENA y el FMLN a partir del 1 de mayo, fecha en la cual tomarán mando los diputados que fueron electos el pasado 28 de febrero, durante las elecciones municipales y legislativas.

El mandatario afirmó que “el mandato del pueblo” es que no negocien con esos partidos. Estas declaraciones dirigidas a la población en cadena nacional, a una semana de que el Tribunal Supremo Electoral sentara en firme los resultados de los comicios de 2021.

Con ello, Bukele deja claro que la alianza Nuevas Ideas – GANA estará vigente, al punto que cerró desde ya la puerta para que el oficialismo negocie con la oposición política en la próxima legislatura. En contraste, el mandatario dijo que estarán abiertos a negociar con otros sectores.

El TSE confirmó, tras concluido el escrutinio definitivo, que el partido del oficialismo obtuvo la mayor cantidad de votos en los pasados comicios.

No obstante, el diputado 56 que representa la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa ha provocado un pleito político entre dos partidos políticos aliados, Nuevas Ideas y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Esto, luego que la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Barahona, representante del partido GANA, escribiera el viernes por la noche en su cuenta de Twitter que el partido Nuevas Ideas tenía 55 diputados y un día después que tenía 56.

Lo cierto es que el TSE reconoce que NI tiene 46 diputados puros, 10 en coalición, de los cuales 9 fueron propuestos por NI y uno por el partido GANA, que corresponde al departamento de Cabañas.

GANA se lo atribuye por haber sido propuesto por ellos. Sin embargo, la realidad es que ambos partidos son aliados y juntos forman 61 votos para la mayoría calificada.

Entre tanto, Bukele advirtió que la bancada oficialista no tendrá prácticas del pasado como cobrar viáticos, servicios médicos, entre otros.

“Los diputados de Nuevas Ideas se van a diferenciar de los actuales. Ya no van a cobrar bonos, ni cantidades de asesores y no van a viajar de la forma como lo han hecho hasta ahora. Deben de reducir la Junta Directiva”, argumentó.

Bukele dijo que se terminó la era que desde Casa Presidencial se mandaban “maletines negros” y de aquellos diputados que legislaron para sus financistas. 

“Mientras la población votaba por ellos, decían que había democracia y ahora que la población les dio el voto de castigo dicen que la democracia está en peligro”, sostuvo.

Por otra parte, agradeció a los salvadoreños en la diáspora, que se tomaron el tiempo de de ingresar al país para emitir su voto.

“Un agradecimiento a nuestra diáspora, porque a pesar de que los mismos de siempre trataron de impedir que votaran, muchos hicieron un gran esfuerzo para venir y votar. Hoy les anuncio que en el 2024 ese derecho será garantizado para todos”.

De igual forma envió un “agradecimiento a los observadores internacionales porque gracias a ellos y a nuestros defensores del voto, la voluntad del pueblo terminó siendo reflejada en el resultado final”.

Presidente de Nuevas Ideas manda mensaje a su bancada legislativa 

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, hizo un llamado a los nuevos diputados, alcaldes y concejales que tomarán posesión el próximo 1 de mayo, a marcar la diferencia entre la clase política a la que los salvadoreños se han acostumbrado y a una nueva manera de gobernar.

“NO podemos fallarle al pueblo. Los nuevos alcaldes y diputados deben respetar el mandato de los salvadoreños, no negociar con los mismos de siempre y renunciar a sus privilegios”, exhortó el dirigente político.

De igual forma, resaltó que los funcionarios que resultaron electos el pasado 28 de febrero por la bandera de NI “tienen la oportunidad de cambiarlo TODO”, y agregó: “Aquí inicia la segunda parte de nuestra historia”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias