spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

EE.UU. sanciona por corrupción a los guatemaltecos Gustavo Alejos y Felipe Alejos

Comunicado de prensa del secretario de Estado, Antony J. Blinken, dice que Alejos Cámbara y Alejos Lorenzana interfirieron en el proceso de selección para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las cortes de apelaciones.

spot_img

Estados Unidos sancionó tanto a Gustavo Alejos como a Felipe Alejos, mientras que el Reino Unido, solamente a Felipe Alejos.

Según un comunicado de prensa del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken., Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones de Guatemala.

Gustavo Alejos se desempeñó como jefe de gabinete de la administración presidencial de Álvaro Colom 2008-2012, y Felipe Alejos es un delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024.

El documento agrega que ambos, “supuestamente facilitaron pagos a representantes del Congreso y jueces en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados en ambos tribunales y asegurar fallos judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos —así como a los jueces de la CSJ— de juicios por corrupción actuales y futuros”.

El comunicado detalla que Gustavo Alejos y Felipe Alejos son designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, que tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

“Estas sanciones también refuerzan las acciones tomadas el año pasado por el Departamento de Estado de EE. UU. Para designar públicamente tanto a las personas como a sus familiares inmediatos, en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados debido a su participación. en corrupción significativa”, cita el texto.

Según se lee en el comunicado, estas sanciones apoyan los esfuerzos del pueblo de Guatemala para poner fin al flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar mejoras en la gobernabilidad en Guatemala.

Hace referencia a que estos esfuerzos son liderados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como por el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

Añade que estos compromisos apuntan a reformas que mejorarán la transparencia y el estado de derecho y conducirán a mejores condiciones para el bien del pueblo guatemalteco para que puedan construir un futuro más brillante.

“Estas acciones de sanción se llevan a cabo en estrecha coordinación con el Reino Unido y coinciden con el establecimiento de su nuevo régimen de sanciones anticorrupción. Al coordinarnos con socios globales de ideas afines, podemos combatir la corrupción de manera más efectiva, incluso interrumpiendo el acceso al sistema financiero internacional por parte de actores corruptos y sus redes. Estados Unidos seguirá colaborando estrechamente con sus aliados para imponer consecuencias tangibles y significativas a los actores corruptos”, concluye el comunicado.

 Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), afirmó que la Ley Magnitsky es una de las herramientas que las autoridades de EE.UU., han anunciado que van a implementar en los países del Triángulo Norte, y que se prevé que continúen utilizando.

“Es de esperar que se den más de este tipo de acciones por parte de Estados Unidos no solo utilizando esta herramienta sino otras que se han aprobado relacionadas en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

El directivo afirmó que el mensaje que se envía es que hay un interés prioritario por parte de EE. UU., en luchar contra la corrupción, y que se utilizarán las herramientas anticorrupción a nivel internacional.

Carrasco no descartó que la lista pueda aumentar en el transcurso del año, ya que es un tema que las autoridades de EE. UU., lo están priorizando y se estarían haciendo más anuncios de esta naturaleza en 2021.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió un comunicado en el que detalla la sanción que se aplicará a Gustavo y Felipe Alejos.

La información da cuenta que todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos o bienes.

“Cuando los funcionarios electos en Guatemala persiguen el autoenriquecimiento en sus funciones oficiales, es una afrenta a los principios democráticos en la región”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, según cita el comunicado.

Agregó que:  “Esta acción sirve para arrojar luz sobre la corrupción y promover la rendición de cuentas para aquellos que buscarían frustrar el proceso judicial”.

El Reino Unido publicó este lunes 26 de abril su Reglamento Global anticorrupción, con el que sanciona a varios individuos alrededor del mundo, y en el listado incluye a Felipe Alejos Lorenzana.

Según un comunicado de la Embajada Británica en Guatemala, en su capacidad oficial, “Felipe Alejos Lorenzana se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala. Su conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza en Guatemala. Las sanciones incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar”.

Esta designación se realiza en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, lanzado este día y puesto en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave. El Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 es legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 y estos reglamentos han reemplazado el sistema de sanciones de la UE.

La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores “tenga información fidedigna que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Felipe Alejos Lorenzana, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido”.

El documento agrega que las acciones del Reino Unido apoyan los intereses de seguridad pública del Reino Unido y envían un fuerte mensaje político de que el Reino Unido considera que esta conducta es inaceptable.

Aclara que estas sanciones globales anticorrupción van dirigidas a personas, no a países y que actualmente el Reino Unido no tiene otras sanciones contra ciudadanos guatemaltecos.

“Estas medidas se han tomado en parte conjuntamente con los Estados Unidos, que hoy también anuncian nuevas sanciones por corrupción. Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio”, cita el comunicado.

Agrega que el Reino Unido sigue apoyando iniciativas que se alinean con sus propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho y que continuarán trabajando con Guatemala para fortalecer la relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como enfrentar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias