El secretario de Estado para la Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, reconoció este jueves los esfuerzos en materia de seguridad pública que el Gobierno salvadoreño ha logrado en las últimas semanas a partir del despliegue de las medidas extraordinarias de seguridad.
“Ha habido según lo que he escuchado una reducción en la tasa de homicidios. Puedo decir que el Gobierno está haciendo esfuerzos para poder tratar y abordar la seguridad”, señaló Johnson.
El funcionario norteamericano dijo además que han puesto a disposición de El Salvador asistencia en materia de seguridad pública.
“Hemos ofrecido asistencia como hemos discutido con algunos de los oficiales, para poder asistirlos en el asocio que estamos teniendo con el Gobierno salvadoreño”, manifestó.
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén desplegó el 29 de marzo un paquete de medidas extraordinarias de seguridad entre las que destacan el estricto control del sistema carcelario a través de requisas y bloqueo de señal de telefonía celular, así como el lanzamiento de la Fuerza Especializada de Reacción (FES), la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT), y mil soldados reservistas.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que el pasado mes de abril de 2016 finalizó con 334 homicidios; 292 menos en comparación a marzo, que cerró con 626 asesinados.
La reducción de homicidios en abril de este año es considerable tomando en cuenta las estadísticas de personas asesinadas en el primer trimestre del años. Enero de 2016, finalizó con 738 asesinados; febrero con 661 y marzo cerró con 626 muertes violentas.