El excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de haber participado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en noviembre de 1989, podría ser extraditado a España para ser juzgado por dicho delito frente a un tribunal ibérico. El exmilitar actualmente guarda prisión en Estados Unidos por fraude migratorio.
Según el periódico español El Mundo, el Departamento de Justicia estadounidense tiene la posibilidad de decidir si extraditar o no al exmilitar “para acabar con los 25 años de impunidad del popularmente conocido como caso Ellacuría y de un largo peregrinar de lucha judicial”.
El periódico asegura que la discusión está actualmente ha superado la fase política y que se ha trasladado la moción al juez federal del distrito de Carolina, lugar donde guarda prisión Montano. Allí se tomará la decisión final para extraditarlo o no.
Le puede interesar: Bernabéu: El Salvador debe reabrir caso Jesuitas.
Para los abogados querellantes Almudena Bernabéu y Manuel Ollé, la extradición de Montano no se dilatará demasiado. Aseguran que los fiscales estadounidenses poseen las pruebas suficientes para dictaminar a favor de su traslado a España.
Los juristas adelantaron que la decisión final podría ser anunciada entre julio y agosto y que la posible extradición podría hacerse efectiva entre septiembre y octubre.
El documento del Departamento de Justicia también menciona la existencia de otros 19 ex oficiales del ejército salvadoreño sobre los que la Audiencia Nacional tiene indicios de haber participado en los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas españoles durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).
"Todos ellos estarían en la misma situación de Montano en el sentido de que si estuvieran en España ya estarían juzgados, pero como están fuera, salvo que sean entregados por una orden de extradición, contra ellos no se puede dirigir el procedimiento porque El Salvador no accedió a la petición de extradición que se hizo en diciembre de 2011", explica el abogado Ollé. Estos exmilitares residen en el país centroamericano, pero sobre ellos sigue vigente la orden de busca y captura internacional de julio de 2011, así que si salieran de sus fronteras, serían arrestados de inmediato.
El texto del Departamento de Justicia estadounidense contiene las acusaciones que presuntamente caen sobre las espaldas de Montano, pero fue el resumen del informe pericial que la profesora de la Universidad de Stanford Terry Karl presentó al juez Eloy Velasco, el 18 de junio de 2014 en la Audiencia Nacional y el documento que delató a Montano como "miembro clave y necesario en el asesinato terrorista de los jesuitas de la UCA y sus empleadas". Así de contundente era el texto de la profesora americana, el cual señalaba que entre las responsabilidades del entonces viceministro de Seguridad Pública se encontraba la de proteger a los jesuitas y sus empleadas de la situación de guerra civil que en 1989 vivía el país.
Lea también: ¿Militares pagarán por El Mozote?
Montano "participó activamente en el planteamiento y ejecución de los asesinatos terroristas", "tomó decisiones destinadas a asegurar el éxito del asesinato" y dio "luz verde para que sus subordinados consideraran a los jesuitas objetivos legítimos de la guerra", según la investigación de la profesora Karl, a la que también tuvo acceso EL MUNDO.
El hecho de que EEUU haya tomado a consideración las acusaciones españolas sobre Montano "es un reconocimiento tácito de la trascendencia de las causas de la justicia universal por crímenes de lesa humanidad ante la Audiencia Nacional", celebra la vicepresidenta de la APDHE Bernabéu. Hay que recordar que el año pasado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula el principio de Justicia Universal, puso en peligro el caso Ellacuría. Hoy, para alivio de los familiares de las víctimas, se puede afirmar que se juzgará a Montano en Madrid.