spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

EE.UU. limita permisos de trabajo a personas que migraron por razones humanitarias

El cambio llega poco después del que se hizo para recibir las tarjetas de residencia.

spot_img

Las personas que han migrado a Estados Unidos por razones humanitarias o por interés público ya no recibirán el permiso especial para trabajar de manera automática, sino que tendrán que iniciar otro proceso para obtenerlo.

La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadaní­a (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado para anunciar las nuevas guí­as. “Revisar las brechas que fomentan la explotación de nuestro sistema de inmigración es la única forma de avanzar”, dijo el director en funciones de la USCIS, Ken Cuccinelli, citado en un comunicado.

La misma institución lo describe de esta manera: “Las personas con permiso de permanencia no tienen derecho a una autorización de empleo únicamente porque están tienen (sic) permiso de permanecer en Estados Unidos, sino que deben establecer su elegibilidad y solicitar una autorización de empleo”. Para estos criterios, USCIS puede hacerlo de manera discrecional. Los adjudicadores, es decir, quienes tienen el poder de dar o no los permisos, revisarán cada solicitud por individual.

“Esta decisión es una respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur, donde los ciudadanos extranjeros ingresan ilegalmente a Estados Unidos, y basado también en una revisión de las prácticas de adjudicación de USCIS en los últimos años”, agregó Cuccinelli.

El gobierno de Donald Trump mantiene una cruzada para desmotivar la migración y aislar a las personas que cruzan el territorio buscando salvar su vida o mejorar la calidad de la misma. El asesor Stephen Miller ha sido una figura clave para la retórica antimigrante y también para las medidas administrativas que restringen la participación de los migrantes en la actividad económica, por ejemplo.

Este mismo mes, la USCIS anunció cambios para aplicar la categorí­a de “carga pública” para los que solicitan la residencia o “greencard”, de manera que aquellos migrantes que puedan llegar a representar una carga para el Estado ““por enfermedad, por recibir cupones de ayuda o por recibir servicios médicos”“ no recibirán este permiso. Los candidatos con mayores probabilidades de recibirla son los que demuestren que se pueden mantener solos.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias