La subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, emitieron una declaración conjunta en la que resaltaron el compromiso de ambas naciones en profundizar la cooperación en materia digital entre ambas naciones.
En el encuentro, también, se hablaron de temas comerciales y profundizaron en políticas digitales en el país. La declaración conjunta fue anunciada por la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago, quien estuvo acompañada del embajador William Duncan.
Estados Unidos es el socio comercial más importante de El Salvador. La Subsecretaria Lago y la Ministra de Economía, @MariaLuisaHayem, emitieron una declaración conjunta para resaltar el compromiso compartido de seguir trabajando en pro de un ambiente regulatorio apropiado para… pic.twitter.com/DnmDoubIHh
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) November 10, 2023
“Estados Unidos y El Salvador buscan colaborar para hacer realidad las aspiraciones de El Salvador de convertirse en un centro tecnológico regional a través de la búsqueda de un entorno regulatorio digital sólido y la mejora del clima de negocios en general. Esperamos con interés trabajar juntos para compartir las mejores prácticas de promoción de la inversión en la facilitación de la inversión empresarial entrante generadora de empleo en El Salvador”, detalla la declaración conjunta.
Por su parte, la subsecretaria Lago se refirió al compromiso de ambos gobiernos por compartir las mejores prácticas que impulsen la promoción y facilitación de inversiones tecnológicas.
Previo a la declaración conjunta, se desarrolló el taller de Política Digital, donde se identificaron oportunidades de cooperación bilateral en materia de ciberseguridad, para que el sector empresarial salvadoreño y las instituciones de Gobierno puedan asegurar la protección de datos, la privacidad, el uso de la nube y la conectividad.
Estados Unidos y El Salvador exploraron formas de compartir mejores prácticas y enfoques como el Marco de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y promover oportunidades de ciberseguridad para ayudar al sector privado y a las organizaciones gubernamentales a asegurar redes y datos importantes.
Según las autoridades gubernamentales la suma de estos esfuerzos contribuirá a impulsar la transformación digital de El Salvador, a fortalecer el ecosistema de negocios, atraer más inversiones, y abrir mayores oportunidades para los salvadoreños.