spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Ecuador elimina reelección presidencial indefinida

Rafael Correa buscaba regresar al poder en 2021, pero el resultado del último referéndum cierra esta posibilidad

spot_img

Ecuador decidió este domingo mediante un referéndum dejar atrás la era de Rafael Correa al aprobar la supresión de la reelección indefinida, cerrando el camino a un regreso al poder del exmandatario en 2021.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), un 64% de los electores apoyó eliminar la reelección indefinida en este referendo de siete preguntas convocado por el presidente Lení­n Moreno para deshacerse de su exaliado.

Los ecuatorianos también avalaron, por un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una "descorreización" total del Estado.

"Es un golpe polí­tico y electoral para Correa, que no podrá ser candidato en 2021 (…) Termina lesionado, termina afectado, pero de ninguna manera se puede hablar del fin de Rafael Correa como actor polí­tico", explicó el politólogo Santiago Casabe.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, que contó con el apoyo de los partidos opositores al ‘correoso’, celebró desde el Palacio de Candeleta la "clara y contundente victoria que ha tenido el Sí­" en todo el referendo.

"La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos", expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para "profundizar la democracia".

Por su parte, Correa felicitó en un tuit a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí­ solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual".

"La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!", agregó el exmandatario, que regresará a Bélgica el próximo martes.

El referendo es el último capí­tulo de la ácida disputa entre estas dos figuras que impulsaron la "revolución ciudadana" hace 10 años, un movimiento de corte socialista que prosperó gracias en parte a la ingente renta petrolera.

La pelea derivó en una fractura en el oficialismo, mayoritario en la Asamblea Nacional, y esta victoria le podrí­a servir a Moreno para ganar legitimidad, recomponer sus apoyos y tomar medidas económicas para reducir el abultado déficit fiscal.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias