La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó este jueves que la cifra de salvadoreños retornados desde Estados Unidos y México entre el 1 de enero y el 18 de abril de este año, ha disminuido en un 29% en comparación al mismo período del año pasado.
Según la DGME, hasta ayer, 18 de abril, se reportaron 4,205 salvadoreños retornados desde Estados Unidos, mientras que en el mismo período el año pasado, se reportaron 5,966 retornados.
Lea también: El Salvador prepara condiciones para deportados
En cuanto al número de salvadoreños deportados desde México, la DGME informa que hasta ayer regresaron al país 2,965 compatriotas, cuando la cifra del año pasado en el mismo período fue de 4,182 retornados.
En total, de los retornados del 1 de enero al 18 de abril de este año, suman 7,204 retornados; la sumatoria de compatriotas retornados en el mismo período del año pasado fue de 10, 158 compatriotas retornados.
Asimismo, informó que los retornados de otros países del mundo en este año suman 34, mientras que el año pasado en el mismo período sumaron únicamente 10 retornados.
Aumento de remesas
El Banco Central de Reservas (BCR) informó recientemente que las remesas que han llegado a El Salvador hasta marzo de 2018, han crecido en un 5.3 por ciento, recibiendo el país $1,238.8 millones en concepto de remesas, superando en $62.4 millones a los ingresos recibidos bajo este concepto en el mismo período del año anterior.
El BCR detalló además que solo en el mes de marzo se recibieron $456.4 millones, con un crecimiento de 0.8% con respecto al mismo mes de año anterior. El 24.5% de las remesas que ingresaron durante este período fueron a través de abono a cuenta.
Asimismo, explicó que durante el primer trimestre de este año, ingresaron remesas procedentes de 132 países: De Estados Unidos se recibieron$1,154.9 millones equivalentes al 93.2% de las remesas totales, incluyendo efectivo y recargas, seguido por Canadá con $10.9 millones (0.9%) y la Unión Europea con $11.9 millones (1.0%).
Además informó que los departamentos que más recibos de remesas reportan en este período son San Salvador, San Miguel, La Unión y Santa Ana.