spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Disculpas del FMLN por “errores del pasado” genera criticas durante su 40 aniversario

Muchos salvadoreños no fueron convencidos con el discurso de disculpa del FMLN, entre ellos, el presidente de la República, Nayib Bukele.

spot_img

Durante la conmemoración del 40 aniversario de fundación del FMLN, el secretario General del partido, Óscar Ortiz, aceptó y pidió por los errores que los miembros del instituto político de izquierda cometieron en el pasado, esto fue dicho durante una pequeña actividad realizada frente al Monumento a las Víctimas del Conflicto Armado ubicado en el parque Cuscatlán.

Los efemelinistas estuvieron al frente del país, durante 10 años, bajo la presidencia de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

“Los errores, reconocerlos, es de personas valientes, pero también de personas humildes”, dijo el ex vicepresidente de la República.

Ortiz dijo que, si hay errores, pero nunca van a claudicar, por lo que se comprometen seguir luchando por el pueblo salvadoreño.

Sin embargo, esta reacción lejos de crear satisfacción, lo que generó fue una oleada de críticas en contra la dirigencia del partido rojo.

Los comentarios en contra, fueron encabezados por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien en su cuenta oficial de Twitter plasmó que no es creíble el perdón que, dado el partido, al que hace 3 años perteneció y que lo llevó a gobernar la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.

“Hoy no vamos a querer, oiga. Pase mañana”, publicó Bukele acompañado del video de las disculpas de Ortiz.

Además, otros usuarios de redes sociales han manifestado que no se encuentran convencidos con el gesto hecho por el secretario del FMLN.

Mientras tanto, la militancia efemelenista realizó alboradas, un encuentro virtual con la militancia y entrega de medallas al mérito Farabundo Martí a hombres y mujeres por su destacada lucha desde el FMLN.

Breve reseña del FMLN

El 10 de octubre de 1980, la Dirección Revolucionaria Unificada dio vida al Frente, fruto de décadas de luchas y organización por hacer realidad las demandas del pueblo salvadoreño: democracia, justicia social y autodeterminación nacional.

El FMLN fusionó al Partido Comunista de El Salvador, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos.

El 1 de septiembre de 1992, siete meses después de la firma de los Acuerdos de Paz, el Frente se convirtió en partido político y en diciembre de ese año el TSE admitió su registro legal y le otorgó personería jurídica.

Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Hubo varios antecedentes de unidad guerrillera al FMLN. El 19 de diciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar, integrada por las FPL, la RN y el PCS. El ERP fue excluido, a pesar de que era el segundo grupo con mayor poder y antigüedad, después de las FPL, por exigencia de la RN. En 1975, el ERP se había dividido por discusiones acerca de la estrategia política y militar a seguir, y de allí surgió la RN. La dirigencia del ERP ordenó y ejecutó la muerte de dos de sus militantes: el poeta Roque Dalton y el obrero Armando Arteaga (Pancho).

El 22 de mayo de 1980 se formó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cual participaron las FPL, el ERP, la RN y el PCS. En septiembre de 1980 la RN abandonó la DRU, a causa de las pugnas con el ERP. Se reintegró poco antes de la creación del FMLN. Este originalmente era dirigido por la DRU, y luego esta desapareció y se formó un comando central.

La primera acción de peso del FMLN fue el lanzamiento, el 10 de enero de 1981, de una ofensiva final en contra del gobierno salvadoreño, conformado por la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno, una alianza de militares y civiles que duró de octubre de 1979 a principios de 1982, en tres etapas. La ofensiva no logró su objetivo y, aunque junto con ella desapareció el auge de la lucha de masas que vivía el país, el FMLN se fortaleció militarmente y condujo la guerra, desde el lado de la izquierda, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (fusilado en el levantamiento campesino de 1932 por la Policía Nacional dirigida por Osmín Aguirre y Salinas durante el Gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez), delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932. El levantamiento fue controlado por la Guardia Nacional, organismo creado en 1912, bajo el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez. Durante las operaciones de represión, miles de campesinos e indígenas fueron fusilados. Los historiadores aún debaten, las cifras de muertos. Estas difieren según los autores, y van desde 7,000 hasta 30,000 personas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias