spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Diputados salvadoreños cierran plenaria tras aviso de sospecha de COVID-19 en Parlamento

Los diputados acababan de superar el veto presidencial al decreto 620, con 59 votos (de los 84 posibles), que estaba orientado a beneficiar al personal médico, pero no indicaba de dónde se iba a obtener el financiamiento para lo que los diputados proponían

spot_img

En lo que parece un nuevo enfrentamiento de poderes del Estado, el legislativo tuvo que cerrar este viernes su plenaria después que el presidente Nayib Bukele lanzara un tuit haciendo un anuncio inesperado, pero que causó estupor entre el cuerpo parlamentario salvadoreño.

"El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES) ha detectado significativa sospecha de COVID19 en el salón azul de la Asamblea Legislativa en estos momentos. Se recomienda el cierre de la plenaria y el auto-aislamiento de todos los diputados y personal, mientras se descarta o se confirman los casos sospechosos y sus nexos", fue un tuit lanzado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en los momentos en que los legisladores debatían aprobaciones de leyes locales.

El EICEES es una entidad estatal que cuenta con la asesoría de instituciones y científicos de Estados Unidos, Singapur y Shanghai, para el combate de la pandemia del COVID-19. 

Inmediatamente de conocido el tuit del presidente Bukele, los diputados se comenzaron inquietar, se pararon de sus curules y algunos comenzaron a salir del recinto.

"Todo (los diputados de GANA, partido aliado al gobierno) nos hemos retirado por indicaciones del presidente Bukele; hay más de 100 personas en el pleno más el personal de las fracciones y es mejor prevenir que lamentar, de ser así (el sospechoso) podemos contagiar a otras personas, hay que ser responsables!", dijo la diputada Rebeca Cervantes.

Los diputados acababan  de superar el veto presidencial al decreto 620, con 59 votos (de los 84 posibles), que estaba orientado a beneficiar al personal médico, pero no indicaba de dónde se iba a obtener el financiamiento para lo que los diputados proponían.

El presidente del legislativo Mario Ponce, suspendió la plenaria de este jueves y convocó para el viernes a las 10 am, ante la incertidumbre ocasionada.

"Es obvio que tiene (el presidente) otra maniobra para impedir que se reúna la Asamblea Legislativa; después va a decir que la Corte Suprema de Justicia también no puede reunirse…", escribió la ex diputada y dirigente del  opositor Frente Faranundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha denunciado la acción del presidente como un acto "dictatorial y arbitrario".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias