spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Diputados cuestionan veto presidencial a simplificación aduanera

Empresarios y transportistas se mostraron inconformes por tardanza en trámites, algunos a su juicio, innecesarios

spot_img

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, vetó un decreto legislativo que permitirí­a agilizar y simplificar los trámites en las aduanas del paí­s, argumentando, entre otras cosas, que dicho decreto podrí­a facilitar actos delictivos como ingreso al paí­s de objetos ilí­citos. La decisión ha recibido algunas crí­ticas de empresarios y diputados de derecha, quienes invitaron al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres a rendir una explicación.

“Cuando le llega al Ejecutivo una propuesta que no se ha evaluado desde el Órgano Ejecutivo en un tema de tanta trascendencia como este este, pues naturalmente creo que no habí­a mucho de dónde escoger y creo que el veto fue en ese sentido”, dijo Cáceres a la comisión Ad Hoc que estudia el tema.

Le puede interesar: Empresarios inconformes con controles en aduanas.

La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, lamentó la decisión del presidente y expresó que no se pueden estar perdiendo más empleos por los retrasos aduaneros en las fronteras del paí­s.

“No se debe confundir el combate al crimen o cualquier actividad delictiva con la facilitación del comercio”, expresó la diputada Escobar.

Igual postura expresó el diputado del PCN, Mario Ponce, quien afirmó que la decisión de veto es “ilógica e inconcebible”. “Un paí­s no puede salir adelante bajo un gobierno que obstaculiza la inversión”, añadió.

El decreto, que consta de una reforma a la Ley de Facilitación de Trámites Aduaneros, busca precisamente facilitar la tramitación de permisos respectivos para ingresar mercaderí­a al paí­s. Esto ante la denuncia de empresarios y motoristas de furgones quienes aseguran esperar demasiado tiempo para un trámite sencillo o para trámites a su juicio innecesarios.

Por su parte el presidente de dicha comisión y diputado dl partido GANA, Francis Zablah, lamentó también el veto presidencial y destacó la voluntad de los diferentes grupos parlamentarios por buscar una solución a las problemáticas que atraviesan los empresarios en las aduanas.

Lea además: Región centroamericana en busca de facilitar comercio.

“Hemos llegado a un acuerdo; vamos a convocar a la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) y al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), a todas las partes y vamos a ir punto por punto y le vamos a buscar una solución”, detalló.

Para continuar en la búsqueda de soluciones que beneficien al paí­s en materia del tránsito de mercaderí­a en las fronteras, la comisión acordó que la próxima semana se volverán a reunir con los titulares del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Aduanas.

Hace una semana, la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala también criticó los procedimientos aduaneros de El Salvador e incluso hicieron un llamado para hacer un paro de labores en los puestos fronterizos como medida de protesta.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias