Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron prorrogar por 15 días más el decreto de emergencia nacional 593, pero con la condicionante que el Ejecutivo presente al Legislativo un plan de reactivación económica gradual.
“Dentro de este periodo de prórroga el órgano debe presentar a esta Asamblea Legislativa un plan de reactivación gradual de la economía con los protocolos de saneamiento”, reza el dictamen aprobado.
El requisito que se encuentra en el contenido del decreto indica que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, será requerido para que presente informe sobre reestructuración de presupuesto general para el combate a la pandemia y los montos ingresados a cuenta de financiamiento autorizado.
Entre otros aspectos, el documento avala al gobierno para limitar la circulación, concentraciones y reuniones de personas en cordones sanitarios o zonas de riesgo para la salud de los habitantes, definidas por Salud, así como permite que el Ministerio de Salud ordene cuarentenas obligatorias luego de evaluaciones médicas.
“Debe agregarse el requerimiento para que el Ministerio de Hacienda presente informe sobre la reestructuración del presupuesto general en cuanto a la orientación de recursos ordinarios para el combate de la pandemia y sobre los montos ingresados al fondo general a cuenta del financiamiento autorizado por la suma de $2,000 millones”, solicitó el diputado Rodolfo Parker (PDC), quien señaló que el dictamen originalmente leído no fue el acordado en la Comisión Política.