Con 74 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó las disposiciones transitorias para beneficiar a la diáspora salvadoreña. Esta tiene como objetivo permitir a los connacionales ingresar al país bienes nuevos sin pagar impuestos durante las festividades de fin de año.
Durante la discusión en el pleno legislativo, el diputado, Walter Aleman, declaró: “Esta medida busca facilitar a nuestros connacionales que traigan presentes a sus familiares. Con esto, queremos ser una ventana al mundo y recibir a quienes desean compartir con sus seres queridos en esta temporada especial”.
La disposición transitoria estaría vigente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. Por su parte, la diputada Aronette Mencia destacó: “Navidad y fin de año son momentos de unión familiar y agradecimiento, por lo que esta medida busca honrar y acercar a nuestras familias”.
Esta exención de impuestos se aplicará a la introducción de enseres cuyo valor total no exceda los $3,000. Durante el estudio de la normativa, el director de Aduanas, Benjamín Mayorga, explicó: “El viajero debe haber permanecido al menos 72 horas fuera del país y las mercancías no deben destinarse a fines comerciales para acogerse a esta disposición”.
Los bienes exentos del pago de impuestos incluyen pertenencias personales, artículos deportivos, dispositivos de higiene, cámaras fotográficas, sillas de ruedas, coches para bebés, instrumentos musicales y computadoras.