spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Dictamen favorable para subir monto de ayuda por gastos funerarios para pensionados del INPEP

Actualmente, el INPEP proporciona $228.57 mientras que el ISSS $786.42. Por ello, la necesidad de establecer el mismo monto en ambas instituciones ($786.42).

spot_img

La Comisión Ad hoc de Pensiones de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable a una reforma de la Ley de Pensiones, para aumentar de $228.57 a $937.86 los gastos funerarios de los pensionados del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Actualmente, el INPEP proporciona $228.57 mientras que el ISSS $786.42. Por ello, la necesidad de establecer el mismo monto en ambas instituciones ($786.42).

Los parlamentarios consideran que es un tema de justicia, y en este contexto sería de gran ayuda para las familias salvadoreñas.  En ese sentido, se comprometieron en preparar el dictamen y someterlo a votación del Pleno Legislativo, el próximo jueves.

En otro tema, la mesa legislativa avanzó con el análisis de los diferentes expedientes en estudio, entre los que se plantea la reducción de la tasa de comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y agilizar los procedimientos para que las personas con enfermedades terminales incapacitantes y los que tienen arraigo en otros países puedan acceder a la totalidad de sus ahorros.

Actualmente, el cobro en concepto de comisión es del 1.9% y se plantea reducirlo al 1.4%. El diputado presidente, Donato Vaquerano (ARENA), plantea que "es uno de los puntos primordiales que deben de analizarse"; sin embargo es de la idea que la Superintendencia del Sistema Financiero debe de presentar un estudio actualizado, a fin de ser responsables y no afectar las finanzas de las instituciones.

De acuerdo a la diputada relatora, Yanci Urbina (FMLN), en un informe reciente, la Superintendencia detalló que el punto de equilibrio es del 1.4%, en tal sentido la medida es viable.

La diputada Urbina añadió que la discusión de la comisión debe girar en torno a definir el rumbo de esa disminución del 0.5%. "Podría inyectarse a la Cuenta de Garantía Solidaria o a las cuentas individuales. La finalidad es mejorar los ahorros de los cotizantes para que las pensiones suban", remarcó.

Respecto a las iniciativas que buscan aliviar la situación de contribuyentes con enfermedades graves incapacitantes y las radicadas en otros países, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA) manifestó que en la normativa actual ya se contemplan los procedimientos para hacer efectiva la devolución de fondos en esos casos; sin embargo, son mecanismos engorrosos, al grado que las personas se ven en la obligación de renunciar a la ciudadanía salvadoreña para acceder a sus ahorros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias