La comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, aprobó el dictamen para reformar la ley penitenciaria que garantizaría “la readaptación de miles de privados de libertad y el adecuado funcionamiento de los diferentes centros penales del país”.
El dictamen se discutirá en pleno Legislativo; y de aprobarse, “buscaría garantizar la reinserción a la sociedad a través de acciones que permitan que los internos se readapten. Todo el mundo necesita una segunda oportunidad; también se busca evitar el hacinamiento y también el contacto con otros criminales”, explicó el diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz.
Entre las reformas, los internos que son considerados de baja peligrosidad, podrían realizar labores de servicio a comunidades o algunas actividades laborales; asimismo podrían salir del centro de reclusión los fines de semana, autorizados por un Consejo Criminológico Regional y utilización de vigilancia electrónica.
“Las reformas tienen como espíritu procurar la readaptación de los internos, así como la prevención de los delitos mediante acciones que vayan orientadas a la corrección, educación y formación de hábitos de trabajo a quienes se encuentren cumpliendo una pena y cumplan con las características que establezca el Decreto”, acotó la Comisión.
El Salvador posee un total de 21 centros penitenciarios; dos de ellos, son centros de readaptación para niños, niñas y adolescentes infractores. Las 19 cárceles para adultos, se encuentran en una grave situación de hacinamiento, cuya cifra sobrepasa el 300% de su capacidad real.