spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Dictamen favorable para readaptar reos

Los diputados discutirán reformas que eviten el hacinamiento carcelario, entre otras problemáticas

spot_imgspot_img

La comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, aprobó el dictamen para reformar la ley penitenciaria que garantizarí­a “la readaptación de miles de privados de libertad y el adecuado funcionamiento de los diferentes centros penales del paí­s”.

El dictamen se discutirá en pleno Legislativo; y de aprobarse, “buscarí­a garantizar la reinserción a la sociedad a través de acciones que permitan que los internos se readapten. Todo el mundo necesita una segunda oportunidad; también se busca evitar el hacinamiento y también el contacto con otros criminales”, explicó el diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz.

Entre las reformas, los internos que son considerados de baja peligrosidad, podrí­an realizar labores de servicio a comunidades o algunas actividades laborales; asimismo podrí­an salir del centro de reclusión los fines de semana, autorizados por un Consejo Criminológico Regional y utilización de vigilancia electrónica.

“Las reformas tienen como espí­ritu procurar la readaptación de los internos, así­ como la prevención de los delitos mediante acciones que vayan orientadas a la corrección, educación y formación de hábitos de trabajo a quienes se encuentren cumpliendo una pena y cumplan con las caracterí­sticas que establezca el Decreto”, acotó la Comisión.

El Salvador posee un total de 21 centros penitenciarios; dos de ellos, son centros de readaptación para niños, niñas y adolescentes infractores. Las 19 cárceles para adultos, se encuentran en una grave situación de hacinamiento, cuya cifra sobrepasa el 300% de su capacidad real.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias