spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Diáspora se une por la justicia en caso de Berta Cáceres, ambientalista asesinada

spot_img

Esta semana, organizadores de justicia ambiental, activistas y la familia de Berta Cáceres obtuvieron una victoria histórica en el veredicto de culpabilidad de Roberto David Castillo, un exoficial de inteligencia del ejército hondureño entrenado en Estados Unidos y exjefe de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), quien ayudó a orquestar el asesinato de Berta. A continuación encontrará una declaración conjunta de Alianza Americas y Presente.org:

““Berta Cáceres deja un enorme legado que ha inspirado a las comunidades indígenas de todo el mundo a seguir luchando para proteger su tierra y nuestro planeta. El veredicto de culpabilidad de Roberto David Castillo no hubiera sido posible sin el liderazgo de defensores de la justicia ambiental como Berta. Nos solidarizamos con el pueblo Lenca que lucha por proteger su sagrado río Gualcarque y aceptamos los llamados de la hija de Berta, Laura Zúñiga Cáceres para seguir apoyando los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en Honduras que luchan contra la impunidad y garantizando que todos los involucrados en el asesinato de Berta rindan cuentas”, afirmó Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas”, afirmó Oscar Chacon, director ejecutivo de Alianza Americas.

“Desde las cabeceras del río Mississippi en Minnesota hasta el río Gualcarque en Honduras, las comunidades indígenas están en primera línea luchando para proteger el agua y la tierra sagradas. Durante décadas, las corporaciones que buscan ganancias a expensas de nuestro planeta han intentado cualquier táctica a su alcance para evitar que las comunidades organizadas detengan proyectos como la represa Agua Zarca en Honduras, que Berta Cáceres trabajó tan duro para detener. La insidiosa colaboración de DESA y especialistas en inteligencia militar para socavar los derechos humanos de los indígenas resultó en el trágico asesinato de Berta. Damos la bienvenida al histórico veredicto de culpabilidad de Roberto David Castillo, co-colaborador en ordenar el asesinato de Berta, y nos solidarizamos con el pueblo Lenca y la familia de Berta que nunca dudó en su lucha por la justicia”, agregó Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias