spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Detienen al expresidente de Brasil, Michel Temer, por caso Lava Jato

La orden de arresto fue emitida por el juez federal de Rí­o de Janeiro, Marcelo Bretas

spot_img

La policí­a brasileña llevó a cabo este jueves el arresto del expresidente, Michel Temer, por sus ví­nculos con la trama de corrupción Lava Jato, relacionado a los desví­os millonarios de la empresa petrolera Petrobras.

La orden fue dictaminada por el juez federal de Rí­o de Janeiro, Marcelo Bretas, que también giró una orden de arresto contra el exministro de minas y energí­as, Wellington Moreira Franco, uno de los más importantes colaboradores del expresidente y miembro del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Según medios locales, el expresidente fue detenido en Sao Paulo y está siendo trasladado por la policí­a federal hacia al Aeropuerto de Congonhas, donde embarcará en un avión con destino a Rí­o de Janeiro.  

Previamente las autoridades fiscales habí­an pedido en dos ocasiones ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero las solicitudes fueron negadas por el Congreso, por lo que las causas no pudieron ser abiertas hasta la pérdida de su fuero presidencial.

Las investigaciones entorno al caso Lava Jato iniciaron en marzo de 2014 tras las detenciones del cambista de dinero Alberto Youssef y exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, destapando una megared de corrupción que involucra a Petrobras, polí­ticos y grandes contratistas en el paí­s. con la cual se habí­an malversado entre 507 y 2,400 millones de euros.

Por este caso también fue condenado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel en Curitiba, estado de Paraná.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias