La policía brasileña llevó a cabo este jueves el arresto del expresidente, Michel Temer, por sus vínculos con la trama de corrupción Lava Jato, relacionado a los desvíos millonarios de la empresa petrolera Petrobras.
La orden fue dictaminada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también giró una orden de arresto contra el exministro de minas y energías, Wellington Moreira Franco, uno de los más importantes colaboradores del expresidente y miembro del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Según medios locales, el expresidente fue detenido en Sao Paulo y está siendo trasladado por la policía federal hacia al Aeropuerto de Congonhas, donde embarcará en un avión con destino a Río de Janeiro.
Previamente las autoridades fiscales habían pedido en dos ocasiones ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero las solicitudes fueron negadas por el Congreso, por lo que las causas no pudieron ser abiertas hasta la pérdida de su fuero presidencial.
Las investigaciones entorno al caso Lava Jato iniciaron en marzo de 2014 tras las detenciones del cambista de dinero Alberto Youssef y exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, destapando una megared de corrupción que involucra a Petrobras, políticos y grandes contratistas en el país. con la cual se habían malversado entre 507 y 2,400 millones de euros.
Por este caso también fue condenado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel en Curitiba, estado de Paraná.