El exfiscal general de la República, Luis Martínez, fue detenido este lunes en la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado presuntamente por los delitos de Omisión en Investigación y Fraude Procesal.
Al parecer, el exfiscal se presentó a la sede del Ministerio Público para conocer el por qué de los señalamientos en su contra, cuando fue detenido y llevado en patrulla a una delegación policial, presuntamente a la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Más temprano este lunes también fue detenido el empresario Enrique Rais, su sobrino, Hugo Rais y uno de sus abogados defensores, acusados de presuntamente por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y Cohecho activo, aunque la FGR asegura que se trata de un proceso en desarrollo por lo que dichos delitos aún no se confirman.
Asimismo fue detenido el exdirector de Intereses de la Sociedad de la FRG, Julio Arriaza, acusado de fraude procesal. Arriaza ejerció dicho rol en la administración de Luis Martínez.
Lea también: Capturan a empresario Enrique Rais
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) estableció que Enrique Rais, accionista de la empresa de desechos sólidos MIDES, se habría beneficiado durante la administración de Luis Martínez al frente de la FGR a cambio de algunos favores por parte del empresario.
Rais es vigilado por autoridades estadounidenses luego de aparecer en el radar de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) este año, cuando tres aviones y un helicóptero, registrados a su nombre, fueron incautados temporalmente en el condado Martin, Florida. Presuntamente Martínez viajó en más de una ocasión en los aviones de Rais.
Luis Martínez fue fiscal general de la República de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
Información en desarrollo