Agustín Rivas Lopez, un agente destacado de la Policía Nacional Civil (PNC), figura como el principal sospechoso del asesinato de Jared Baltasar Argüello García, quién habría sido activo del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES). El agente fue aprehendido, en horas de la tarde, en las instalaciones de la misma corporación policial en la que laboraba, al hacer efectivas las órdenes de captura administradas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Según lo detallan las autoridades, el hecho de violencia habría tenido lugar el pasado domingo 3 de enero. El municipio de Usulután habría sido el escenario del asesinato del sindicalista identificada, efectivamente, como Jared Argüello. Y su muerte habría sido perpetrada por un grupo de agentes policiales, vinculados a un grupo de exterminio que operaba en la zona.
El hecho ya había sido documentado por distintos medios de comunicación locales, que lograron testificar, desde las declaraciones de familiares de la víctima, que agentes de seguridad habrían entrado al hogar de la Arguello García, para asestarle “cuatro disparos”, hasta matarlo. Acto seguido, los agentes habrían hurtado pertenencias de la familia, hasta salir del lugar.
El crimen sería confirmado, cuatro meses después, en el informe oficial de la PNC, documento al que ContraPunto tuvo acceso, hasta horas de la tarde de éste sábado.
La corporación policial vincula éste operativo con el hallazgo de “uniformes y armas que las autoridades localizaron hoy en el cantón La Pradera”, en El Tránsito, de departamento de San Miguel; sitio en el que “se aprehendió al dueño de la vivienda donde se incautó armas largas, cargadores y uniformes”, se distingue en el informe.
Según lo destaca la corporación policial, Rivas López figuraría como el principal sospechoso de asesinar a Argüello García. El incoado, además de ser un agente destacado en la delegación de la zona, habría sido miembro activo de uno de los grupos de exterminio que operaban, de manera delictiva, en distintos puntos municipales de los departamentos de Usulután y San Miguel; entre ellos el cantón Obrajuelos y El Tránsito, respectivamente.
Los registros de las instituciones de justicia y de seguridad pública ya vinculan a varios otros agentes de la corporación policial, en la comisión de delitos y de hecho de sangre.
El pasado viernes, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, también reconoció la participación de otro de los agentes de la corporación policial, implicado en el asesinato de un obrero del municipio de Saragoza, La Libertad. El agente responde al nombre José Francisco Ramirez, sentenciado a 20 años de cárcel en 2018 al ser responsabilizado del asesinato de un obrero “sordomudo” de la zona, identificado José Mauricio Salazar, el pasado 24 de abril de 2017.
VEA: CRÓNICA 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA POLICÍAS ACUSADOS DE ASESINAR A MUJER TRANS CAMILA DÍAZ CÓRDOVA
Otro precedente señala a los ex-agentes de la PNC, Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovanny Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval, como los autores materiales del asesinato de la mujer trans, identificada como Camila Díaz Córdoava. El hecho habría tenido lugar en horas de la mañana del pasado 31 de enero de 2019, fecha en la que los agentes habrían “golpeado” y”arrojado de su camioneta” a la víctima, con lesiones que le generaron la muerte, según lo aseguró la FGR.