sábado, 20 abril 2024

Detectan 70 casos de vulneración de derechos del consumidor durante emergencia

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El presidente de la Defensoría del Consumidor dijo que llevarán estas controversias a los tribunales para ser solucionadas.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que durante el periodo legal de la emergencia decretada por la pandemia de COVID-19, se detectaron 70 casos de incumplimiento de normativas, luego de efectuar 1,050 inspecciones en diferentes establecimientos.

Por lo tanto, estas denuncias serán llevadas a los tribunales para ser solucionadas.

 “Por la emergencia de la pandemia, tuvimos la competencia de regular precios en 245 productos, de los cuales 61 eran genéricos y el resto marcas regulares. Este año hemos retirado del mercado 15,000 productos vencidos. Mientras estuvo la cuarentena, detectamos en los negocios 1,800 productos vencidos”, explicó Salazar.

Con respecto a las denuncias sobre el costo y escasez de productos como el alcohol en gel y las mascarillas, el funcionario dijo que ya se tienen controladas. Sin embargo, afirmó que continúan haciendo constantes inspecciones para que no vayan a haber más problemas de este tipo.

“En el caso de las mascarillas, tenemos algunos establecimientos que han mejorado los precios para permitir mayor acceso a la población”, agregó.

Salazar también dijo que están en constante monitoreo de los casos de las personas que deberán hacer pagos diferidos de los servicios de electricidad, agua potable y telefonía. Expuso que estos usuarios tuvieron una compensación de tres meses (marzo, abril y mayo), como parte de las medidas adoptadas por el gobierno para apoyar a las familias durante la emergencia decretada por el COVID-19.

“Para quienes les han cesado sus puestos de trabajo, deben presentar la documentación que demuestre su condición. Las personas que tienen negocios informales deben presentar una declaración jurada que justifique sus ingresos.

Y si la población afectada sufre un cobro extra en sus facturas, deben acudir inmediatamente a la Defensoría del Consumidor o pueden consultar a través de nuestro sitio web”, explicó.

Además, el titular de la Defensoría se refirió a la pérdida que hubo en los cultivos de granos básicos, debido a las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Aseguró que el frijol fue el producto menos afectado y agregó que están trabajando junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que la población salvadoreña no se vea afectada con un alza de precios o escasez.

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Redacción ContraPunto
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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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