spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Destapan más supuestas irregularidades de manejo de fondos públicos en CEL

Esto se suma a la denuncia hecha por el presidente de CEL, en torno a la construcción de una de la segunda fase de la presa El Chaparral.

spot_imgspot_img

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, ha sacado a la luz más supuestas irregularidades de manejo de fondos públicos, que habrían sido cometidos por la anterior administración de la autónoma encabezada por el titular David López.

Esto se suma a la denuncia hecha por Álvarez, en torno a la construcción de una de la segunda fase de la presa El Chaparral.

“El Chaparral es la punta del iceberg”, consideró el presidente de la autónoma, que además ha solicitado al fiscal general investigar todos los indicios de corrupción que ha encontrado en la CEL y sus subsidiarias como Inversiones Energéticas (INE) y LaGeo.

El funcionario aseguró, que López tenía a su nombre una tarjeta de crédito costeada por una de las subsidiarias de la CEL con un límite de $200 mil y con la cual hizo gastos discrecionales por $600 mil durante cuatro años.

“¿Qué tiene que hacer el titular de CEL con una tarjeta de crédito de una de las subsidiarias con un límite tan alto con gastos como viajes y otros excesos?”, cuestionó.

Otra de las revelaciones, es que se consigna una cena en un restaurante en la que se desembolsaron $1,100.

“De verdad duele ver cómo CEL se ocupó como caja chica en los gobiernos anteriores”, lamentó el funcionario, que además confirmó que estos casos se encuentran incluidos en el aviso interpuesto ayer en la Fiscalía General de la República (FGR).

Álvarez agregó que encontraron contratos onerosos al interior de la autónoma, por ejemplo, en concepto de asesorías legales, gastos que implicaban costos de hasta $2 millones al año, de los cuales no hay registros de servicios.

“De hecho hay una observación de la Corte de Cuentas de por qué había dos departamentos legales, uno asesorando al presidente de esta autónoma y otro que era el equipo legal formal e institucional de CEL”, reveló el funcionario.

A todas estas anomalías descubiertas, el presidente de la institución añadió que se encontraron presupuestos administrativos inflados en las subsidiarias de la CEL, así como un registro de la caída en las utilidades de LaGeo, que pasaron de $133 millones, hace 4 años, a unos $27 millones hasta mayo pasado; aunado a que se han descubierto gastos inflados en contrataciones y pagos por servicios.

Álvarez reveló además que CEL mantiene un contrato por $3 millones anuales con una empresa de seguridad ligada a uno de los señalados en la investigación de la Fiscalía sobre el caso El Chaparral, durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias