spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Despliegan policí­as y soldados en Zacatecoluca

Los 1,060 nuevos soldados y 369 policí­as que se graduaron el martes, son parte del contingente que darán seguridad en varias zonas del departamento de La Paz.

spot_img

El Ejecutivo hizo hoy efectivo el despliegue de policí­as y soldados en Zacatecoluca, departamento de La Paz, como parte del Plan de Control Territorial.

Se trata de 100 policí­as y 150 soldados, que provienen de los 1,060 militares nuevos y 369 agentes que se graduaron el pasado martes.

Patrullas conformadas por un policí­a y tres soldados permanecerán vigilando mercados, parques, barrios y colonias de Zacatecoluca garantizando la seguridad de los viroleños las 24 horas.

El grupo de soldados y policí­as estarán asignados a proteger 17 zonas consideradas de peligro en Zacatecoluca.

El despliegue de las tropas fue realizado en la Plaza José Simeón Cañas en el centro de Zacatecoluca, frente a la catedral “Nuestra Señora de los Pobres”.

“Este dí­a, este Centro Histórico de Zacatecoluca, también será liberado del flagelo de las bandas criminales”, manifestó el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Se incluyen también  las cabeceras departamentales de Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Vicente, que estaban pendientes de sumarse al plan de combate a la delincuencia.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, René Merino informó que simultáneamente están haciendo el despliegue de tropas de soldados y policí­as en las cabeceras de San Francisco Gotera, Chalatenango, San Vicente, Zacatecoluca y Sensuntepeque.

“Hemos venido para quedarnos y vamos a derrotar a las bandas de criminales, las personas van a estar más seguras, estamos trabajando para eso”, dijo el jefe militar.



A casi 40 dí­as de iniciado el Plan de Control Territorial, se han logrado avances importantes, dijo por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Con base a la información policí­a, desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, se han efectuado un total de 7,261 arrestos a escala nacional. A los detenidos los acusan de cometer diferentes delitos. Entre estos  figuran 561 por homicidio, 530 por lesiones, 304 vinculados con el delito de extorsión y 138 acusados de violación.

Ahora el Gobierno tiene el control del territorio y de las cárceles, de donde salí­a el 80% de órdenes para cometer delitos. En el gobierno anterior hicieron negocio de la seguridad pública, afirmó el funcionario.

“Con las cabinas telefónicas descubrimos que solo habí­a seis personas a cargo de controlar las llamadas y se hací­an 22 mil llamadas“, aseguró.

Recordó que han pedido un refuerzo presupuestario de $22 millones para terminar este ejercicio fiscal en los Centros Penales, de esa cantidad, $10 millones serán destinados para alimentación de los reos durante tres meses. “Vamos a utilizar granjas penitenciarias para que sean centros de abastos para otros penales”, acotó Rivas.

“Queremos mantener la tendencia de reducir homicidios, esa es la visión del Gobierno; vamos a seguir teniendo control en las cárceles, mantener los territorios controlados y modernizar a la Fuerza Armada y a la PNC”, afirmó el titular de Justicia.

Por último informó que se encuentran elaborando el presupuesto del próximo año para Seguridad Pública y que para este año es de cerca de $460 millones. Manifestó que van a solicitar más porque el Plan de Control Territorial  demanda recursos importantes, como alimentación de los policí­as y soldados.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias