El Ejecutivo hizo hoy efectivo el despliegue de policías y soldados en Zacatecoluca, departamento de La Paz, como parte del Plan de Control Territorial.
Se trata de 100 policías y 150 soldados, que provienen de los 1,060 militares nuevos y 369 agentes que se graduaron el pasado martes.
Patrullas conformadas por un policía y tres soldados permanecerán vigilando mercados, parques, barrios y colonias de Zacatecoluca garantizando la seguridad de los viroleños las 24 horas.
El grupo de soldados y policías estarán asignados a proteger 17 zonas consideradas de peligro en Zacatecoluca.
El despliegue de las tropas fue realizado en la Plaza José Simeón Cañas en el centro de Zacatecoluca, frente a la catedral “Nuestra Señora de los Pobres”.
“Este día, este Centro Histórico de Zacatecoluca, también será liberado del flagelo de las bandas criminales”, manifestó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
Se incluyen también las cabeceras departamentales de Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Vicente, que estaban pendientes de sumarse al plan de combate a la delincuencia.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, René Merino informó que simultáneamente están haciendo el despliegue de tropas de soldados y policías en las cabeceras de San Francisco Gotera, Chalatenango, San Vicente, Zacatecoluca y Sensuntepeque.
“Hemos venido para quedarnos y vamos a derrotar a las bandas de criminales, las personas van a estar más seguras, estamos trabajando para eso”, dijo el jefe militar.
A casi 40 días de iniciado el Plan de Control Territorial, se han logrado avances importantes, dijo por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
Con base a la información policía, desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, se han efectuado un total de 7,261 arrestos a escala nacional. A los detenidos los acusan de cometer diferentes delitos. Entre estos figuran 561 por homicidio, 530 por lesiones, 304 vinculados con el delito de extorsión y 138 acusados de violación.
Ahora el Gobierno tiene el control del territorio y de las cárceles, de donde salía el 80% de órdenes para cometer delitos. En el gobierno anterior hicieron negocio de la seguridad pública, afirmó el funcionario.
“Con las cabinas telefónicas descubrimos que solo había seis personas a cargo de controlar las llamadas y se hacían 22 mil llamadas“, aseguró.
Recordó que han pedido un refuerzo presupuestario de $22 millones para terminar este ejercicio fiscal en los Centros Penales, de esa cantidad, $10 millones serán destinados para alimentación de los reos durante tres meses. “Vamos a utilizar granjas penitenciarias para que sean centros de abastos para otros penales”, acotó Rivas.
“Queremos mantener la tendencia de reducir homicidios, esa es la visión del Gobierno; vamos a seguir teniendo control en las cárceles, mantener los territorios controlados y modernizar a la Fuerza Armada y a la PNC”, afirmó el titular de Justicia.
Por último informó que se encuentran elaborando el presupuesto del próximo año para Seguridad Pública y que para este año es de cerca de $460 millones. Manifestó que van a solicitar más porque el Plan de Control Territorial demanda recursos importantes, como alimentación de los policías y soldados.