El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó que el Gobierno de Donald Trump considere usar la Guardia Nacional en redadas para la detención de indocumentados. Las declaraciones se dan luego de que agencias internacionales reportaran la existencia de un memorando que afirmaba el uso de efectivos para tales fines.
A casi un mes de que Donald Trump tomara las riendas de Estados Unidos, el temor de la población inmigrante o no cesa. La incertidumbre gira en torno la posibilidad de que se endurezcan aún más las condiciones para los inmigrantes e incrementen las redadas y deportaciones.
El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que el reporte era “100 por ciento falso” e “irresponsable”, pero no negó la existencia del documento.
El memorando es dirigido a los directores de los Servicios de Control de Inmigración y Aduana (ICE) y del Servicio de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) serviría como guía para implementar las medidas que la Administración Trump planeaba implementar como parte de su orden ejecutiva emitida el 25 de enero.
Describe que estas tropas serían activadas bajo un previo plan de colaboración federal-estatal que autoriza al personal a llevar a cabo inspecciones, así como verificar la identidad y el arresto de inmigrantes no autorizados.